La Xunta pide por carta a Adif "información detallada" sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias

El conselleiro Diego Calvo advierte al presidente de Adif de la necesidad de "comprobar si hay deficiencias sistémicas". El Gobierno gallego insta a la empresa pública a aclarar los motivos de la reducción de la velocidad en 28 kilómetros del Ave Santiago-Ourense y reclama más inversión para realizar un mantenimiento "preventivo y predictivo"
Un tren de Renfe. RAFA FARIÑA
Un tren de Renfe. RAFA FARIÑA

La decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de reducir de forma temporal la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora a lo largo de 28 kilómetros de la línea del Ave Ourense-Santiago a raíz de los avisos de maquinistas sobre supuestas vibraciones derivadas del estado de la vía ha llevado a la Xunta a reclamar información sobre "o estado" de la red ferroviaria gallega. "Esiximos información, esiximos lealdade, esiximos transparencia", advirtió este viernes la conselleira de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.

En paralelo, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, se dirigía por carta al presidente de Adif y Adif Alta-Velocidad, Luis Pedro Marco de la Peña, para demandar "información detallada" sobre la situación de las vías, estructuras, túneles, taludes y elementos de contención. Otro aspecto que interesa en San Caetano son los resultados de los últimos pasos de los vehículos que se ocupan de auscultar la red gallega. 

En el caso concreto de la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, que en 2013 era escenario de la tragedia de Angrois, Calvo llama a aclarar si la limitación de velocidad aplicada en el tramo de 28 kilómetros "es algo puntual o recurrente" en ese recorrido. Dando un paso más, la Xunta solicita la relación de las limitaciones de velocidad vigentes o que se hayan aplicado en el último año, con el detalle de "sus causas" y las actuaciones previstas para resolverlas, junto con el calendario de ejecución. En las últimas horas, Adif imputó la decisión a la detección de "defectos de geometría en aparatos de dilatación" en el tramo que discurre entre el punto kilométrico 56,2 y el 84,2, que fueron notificadas por el personal que conduce los convoyes.

La Xunta llama a elevar la inversión en mantenimiento

Calvo, que traslada a De la Peña la "solidaridad" del Gobierno gallego "en estos momentos difíciles" tras los fatales accidentes de Córdoba y Barcelona, reivindica, asimismo, la necesidad de dotar a Adif de capacidad inversora "suficiente" para impulsar un mantenimiento de las infraestructuras "más proactivo". Frente a la actuación "reactiva" del ente dependiente del Ministerio de Transportes, el Ejecutivo gallego receta un seguimiento "preventivo y predictivo", que pivote sobre auscultaciones "frecuentes" y pronósticos sobre la evolución de las infraestructuras para planificar intervenciones "más puntuales, menos costosas y con menor impacto en el servicio". La Xunta, que sostiene que las incidencias se verían reducidas y la experiencia de los viajeros mejoraría, asume que para transitar por esta vía es necesario "aumentar la inversión" y cambiar las "inercias organizativas arraigadas"

Ahora, constata el titular de Presidencia, el modelo pasa por "corregir defectos cuando ya son evidentes", una práctica que requiere de intervenciones "grandes y costosas". Para la Xunta, esto va en detrimento de la calidad del servicio, "aumenta el riesgo de incidentes y su posible gravedad", además de "multiplicar los fallos sistémicos y ocultos". 

"Los gallegos esperamos una respuesta coordinada de las administraciones que priorice la seguridad y la calidad del servicio ferroviario", recoge la misiva del conselleiro, que señala que los sucesos de los últimos días exigen "comprobar si hay deficiencias sistémicas" en el ferrocarril. 

Calvo da cuenta a Adif del "malestar creciente" de los usuarios por "vibraciones sacudidas y vaivenes"

Además de reivindicar que la Xunta debe disponer de información toda vez que ostenta las competencias en materia de emergencias, Calvo pone el foco en la conservación de la red ferroviaria de interés general en Galicia. Y señala que a los incidentes y retrasos "cada vez más habituales", se suman las limitaciones de velocidad y "un malestar creciente de los usuarios por vibraciones, sacudidas y vaivenes", una situación que atribuye "a un deterioro progresivo" de las infraestructuras que administran Adif y Adif-AV, financiadas "con el esfuerzo fiscal de todos los contribuyentes". 

Por su parte, en declaraciones a los medios la conselleira de Planificación de Infraestruturas instó al Ministerio de Transportes a designar "un interlocutor" en Renfe en aras de "unha coordinación axeitada" entre ambas administraciones. "Lealdade, información e transparencia", es lo que demanda Martínez Allegue, que lamenta que toque "esperar a que ocurra un desgraciado accidente", en alusión al siniestro de Adamuz, para revisar las condiciones de la red de ferrocarril.

Echando la vista atrás, a la cita que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo en julio de 2022 con Pedro Sánchez, la conselleira recordó que el titular del Gobierno central prometió un grupo de trabajo conjunto en materia ferroviaria "que aínda non está constituído".

Comentarios