Xosé Carlos Fernández, experto en ferrocarril: "No se ha creado la autoridad independiente para investigar los accidentes"

Con la tragedia del Alvia en la retina, este ingeniero técnico de obras públicas ourensano, referencia en Galicia en materia de tren, reflexiona sobre las posibles causas del siniestro de Adamuz, el mantenimiento de las vías y el reto de la investigación
XOSE CARLOS FERNANDEZ DIAZ, INGENIERO TECNICO DE OBRAS PUBLICAS, PARTICIPO EN UNA JORNADA SOBRE EL FERROCARRIL EN GALICIA ORGANIZADA POR LA ESCOLA POLITECNICA SUPERIOR
Xosé Carlos Fernández Díaz, ingenieron técnico de obras públicas. ARCHIVO

El ministro Óscar Puente indicó que el tramo había fue renovado recientemente y que el Iryo tenía menos de cuatro años...
Es lógico. Después de 34 años de vida útil de esta vía hicieron un plan de modernización, pues las tecnologías evolucionaron, sobre todo las de control de los trenes. Además, hay materiales de las vías que van envejeciendo. Ahora, la infraestructura lleva en servicio casi dos años desde las últimas reformas y no hubo noticias cuando al día pasan, como mínimo, unos 40 o 50 trenes. Puede haber algún material, alguna mala praxis, pero no parece ser, porque la línea tiene unos 470 kilómetros. Entonces, me parece que arreglaron la línea, aunque a lo mejor un poco tarde. Y lo digo porque lo normal es que en las líneas de Ave se haga más inversión. Las convencionales, como las de A Coruña-Lugo, A Coruña-Ferrol, Lugo-Ourense o la que va de Ourense a Vigo, tienen poco mantenimiento. Menos mal que no tienen mucho tráfico. Dan mucha más importancia al ferrocarril de alta velocidad que al convencional. Esas líneas están de primeras también porque tienen mayores riesgos que otra en la que vas a 100 o 120 por hora. Pero hay conciencia en el sector de que el mantenimiento es 'el hijo tonto', que todo se va en líneas nuevas.

Una vez se produce el descarrilamiento del Iryo, ¿existe algún mecanismo que, de forma automática, active el frenado del Alvia que viene por la vía contraria, ante la presencia de un obstáculo en la vía?
Naturalmente. Cuando el Iryo que iba de Málaga a Madrid descarriló, los tres últimos coches ocuparon parte de la vía de al lado. En ese mismo momento, los sistemas que tienen las vías avisan a un control que está en Atocha de que hay una ocupación. Como los trenes están conectados con el sistema general de control, seguro que cuando impactó, el S-120 [el Alvia que cubría el trayecto Madrid-Huelva] ya venía frenando, aunque el maquinista, a lo mejor, ni se enterase. Pero, si vas a 205 kilómetros por hora, los carriles tienen muy poco rozamiento. Puedes necesitar entre tres o cuatro kilómetros, pues no es cuestión de pulsar un botón y que el tren se pare. Supongo que sucedió en segundos. Tras el golpe, en el que murió el maquinista, el Alvia también descarriló, porque probablemente quedó desequilibrado. La inercia lo llevó a 500-600 metros de donde se encontraba el Iryo.

Para detenerse, un tren que va a 205 kilómetros por hora puede necesitar entre tres o cuatro kilómetros

¿Por qué motivos puede salirse de la vía un tren como el Iryo?
Como cualquier otro, puede descarrilar si la vía está en mal estado. Imagínese, por las lluvias, el terreno cede y puede aparecer un punto débil y producirse el descarrilamiento. También puede ser que el tren tenga una rueda mal fabricada o que se rompa en el rodaje. Puede ser que alguien tire una piedra y, al llegar el tren, se distorsione el equilibrio. Las razones posibles son muchas. Cuando el ministro dice que era una línea recta, no cuenta toda la verdad. En la zona hay cuatro aparatos de vía o desvíos, que permiten pasar de la línea de la derecha a la de la izquierda y, viceversa. Se trata de los puestos intermedios de banalización. Tienen que estar al 100% de sus condiciones. Si hay alguno que falla porque se aflojó, está mal fabricado o lo montaron mal... El domingo se comentaba en el sector que el descarrilamiento del primer tren tuvo que ver con el paso por un desvío. Luego, si un bogie, un aparato que va en las ruedas, está en mal estado, también puede ser una razón.

¿La investigación correrá a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF)?
Sí. Ese es el problema. El 1 de agosto de 2024 entró en vigor la ley por la que se aprobó al creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios. Ha pasado año y medio y no se ha desarrollado con un reglamento y no se nombraron los componentes. Lo sucedido en Galicia con el Alvia nos demostró que la CIAF ni era imparcial ni hizo el trabajo como Dios manda. Encima, está compuesta por representantes de Renfe, Adif y del ministerio. En este caso, está Iryo, que al ser una empresa privada, supongo que participará activamente en la averiguación de las causas.Pero, si la investigación la hace la CIAF, no voy a confiar plenamente en ella.

Comentarios