La provincia de Lugo, la mejor zona para ver el primer eclipse total solar en Galicia en más de un siglo

A Mariña será, además, el territorio donde la fase de oscuridad total se prolongará más, con una duración aproximada de 1 minuto y 50 segundos
Eclipse solar visto desde el espacio. FREEPIK.
Eclipse solar visto desde el espacio. FREEPIK

Este próximo verano, Galicia vivirá uno de los acontecimientos astronómicos del siglo. El 12 de agosto se podrá observar en toda la comunidad un eclipse total de sol, un fenómeno –extraordinario y poco frecuente– que no ocurría desde 1912 y que no se repetirá hasta dentro de más de cien años.

El territorio gallego será el primer lugar de España donde se podrá disfrutar de esta breve "noche en pleno día". Según informa el Instituto Geográfico Nacional (Ign), el eclipse comenzará a las 19:31 de la tarde y finalizará a las 21:22 de la noche. Su punto álgido tendrá lugar a las 20:28 horas, momento en el que el sol estará a unos 12 grados de altura. 

Ilustración sobre los territorios desde donde se podrá observar este fenómeno de forma total y parcial. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.
Ilustración sobre los territorios desde donde se podrá observar este fenómeno de forma total y parcial. IGN

Galicia también será el mejor lugar para observar esta ocultación solar. Como explica José Angel Docobo, catedrático de Astronomía en la USC y coordinador científico del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, el astro rey estará "máis alto" en el horizonte gallego que en otras zonas del país porque "estamos máis ao oeste". Lo cierto es que la comunidad es una de las regiones europeas donde más tarde anochece en verano, con casi una hora de diferencia respecto a Aragón o Cataluña.

A pesar de que el eclipse se podrá contemplar en las cuatro provincias, Lugo será la más favorecida de todas, pudiéndose vislumbrar desde todos sus municipios. También se podrá ver de forma total en la zona norte de A Coruña, el interior norte de Pontevedra y la zona de Valdeorras, mientras que en la costa coruñesa y pontevedresa y el resto de Ourense solo se apreciará de manera parcial.

Además, según Docobo, A Mariña será la zona de Galicia donde la fase total "vai durar máis" con aproximadamente "1 minuto e case 50 segundos". En lugares como Mondoñedo, la oscuridad se prolongará 1 minuto y 44 segundos; en Lugo y Sarria, 1 minuto y 24 segundos y en Monforte de Lemos tan solo 41 segundos.

Infografía sobre las fases y horas del eclipse en Lugo. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.
Infografía sobre las fases y horas del eclipse en Lugo. IGN

¿Cuál será la mejor zona para vislumbrarlo?

Para el astrofísico, un eclipse total siempre es "unha excepcionalidade" ya que para poder observarlo, debe producirse "nun lugar concreto" –es decir, requiere de una combinación precisa de la alineación del Sol, la Luna y la Tierra en una zona específica de la órbita del satélite–, lo que es realmente "difícil". El experto añade, además, que la franja de visión puede variar según el fenómeno desde "uns 200 km de ancho ata pouco máis de 1 km" como sucedió en 1912. 

En este contexto, y dado que el eclipse ocurrirá en las horas previas al ocaso con Sol muy bajo en el horizonte, lo más recomendable es desplazarse a zonas elevadas o costeras con cielos despejados hacia el oeste. Se aconseja elegir miradores, colinas suaves, altiplanos o áreas rurales con horizontes abiertos, evitando obstáculos como edificios o montañas que puedan ocultar la visión del astro.

¿Cómo debemos observarlo para evitar daños?

Si bien es cierto que, tal y como indica Docobo, este fenómeno no causará efectos en personas o animales y solo producirá "un descenso das temperaturas", conviene estar preparado para evitar problemas en los ojos. El Ign advierte que su observación puede dañar la vista "de forma permanente e incluso producir ceguera" ya que la radiación solar puede "quemar la retina". Por ello, como regla general, no se debe mirarse el astro rey directamente.

El experto señala que los momentos más críticos serán "os momentos previos ou posteriores" al eclipse y no cuando el Sol esté totalmente oculto. Por este motivo, alerta a quienes cuenten con telescopios de que "non se lles ocurra" utilizar estos instrumentos sin filtros solares específicos. Asimismo, recomienda a los interesados disponer "de gafas especiais" homologadas o ver "a imaxe por proxección". Pero, ¿qué es esto?.

Personas equipadas con las gafas especiales. AP.
Personas equipadas con las gafas especiales. AP.

Proyectar el eclipse significa reflejarlo sobre una superficie, como una pared, un folio o una cartulina, para poder observar el fenómeno de forma indirecta y totalmente segura. El Ign ofrece en su página web indicaciones específicas para fabricar dispositivos caseros que faciliten el seguimiento de esta ocultación solar sin riesgos.

Según explica el organismo, el método "más simple", consiste en utilizar dos cartulinas opacas, "a una de las cuales se practicará un pequeño agujero". Una vez hecho esto, la persona debe colocarse de espaldas al Sol y sostener la cartulina perforada "de manera que los rayos solares incidan perpendicularmente sobre ella". Así, la luz atravesará el orificio y se reflejará en la otra cartulina, que estará situada "a modo de pantalla a varios palmos de la primera y en paralelo a esta". En función del tamaño del agujero la proyección será más o menos nítida y luminosa. 

¿Cómo se produce un eclipse?

Diferencias entre los tres tipos de eclipses solares. IGN.
Diferencias entre los tres tipos de eclipses solares. IGN.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que el satélite se interpone entre nuestro planeta y el astro rey, bloqueando total o parcialmente su visión. Es diferente a un eclipse lunar, que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, haciendo que el satélite se oscurezca al entrar en la sombra proyectada por nuestro planeta.

Los eclipses de Sol pueden ser totales, parciales o anulares. El total sucede cuando la Luna cubre completamente el disco solar –como acontecerá el próximo agosto–. En cambio, un eclipse parcial se produce cuando una parte del Sol queda visible, generando una sombra sobre la Tierra y dando la impresión de un "mordisco" en el astro.

El anular, según relata Docobo, ocurre cuando la Luna se encuentra más alejada de la Tierra, por lo que "o seu tamaño é máis pequeno do habitual" y no tapa completamente el Sol, quedando "un anel de luz arredor". Este fenómeno ya se pudo observar en Galicia en el año 2005.

Habrá otros dos eclipses más hasta 2028

Los tres eclipses y sus zonas de totalidad. IGN
Los tres eclipses y sus zonas de totalidad. IGN

El eclipse del 12 de agosto será el primero de tres fenómenos solares que podrán observarse desde la península ibérica, aunque será el único que se verá de forma total en Galicia. Casi un año más tarde, el 2 de agosto de 2027, se producirá un nuevo eclipse total que será visible, entre las 09:40 y las 11:59 horas de la mañana, desde el estrecho de Gibraltar –Ceuta y Melilla– y gran parte de Andalucía.

Pocos meses después, el 26 de enero de 2028, sucederá un eclipse anular, visible principalmente en el sur del país entre las 16:24 y las 19:07 horas de la tarde. En ambos casos, desde Galicia podremos disfrutar de ellos, eso sí, solo de forma parcial. 

Comentarios