Este nanosatélite 'made in Galicia' revolucionará la seguridad marítima

Alén Space, con base en Nigrán, pondrá en órbita un artefacto espacial con un novedoso sistema que hace más seguras y precisas las comunicaciones por mar
El nanosatélite Satmar. EP
El nanosatélite Satmar. EP

El próximo 21 de junio, con la llegada del verano, se lanzará un cohete desde la base californiana de Vanderberg que pondrá en órbita un nanosatélite llamado a revolucionar las comunicaciones marítimas, dotándolas de más precisión, tecnología y seguridad.

Hasta ahí puede parecer una operación espacial más, fruto del poderío puntero aeronáutico estadounidense. Pero hay un detalle determinante: el satélite lleva serigrafiada las palabras Alén Space, una empresa con base en Porto do Molle, esa especie –salvando las distancias– de Silicon Valley gallego, situado en Nigrán.

Pero la galleguidad del artefacto va mucho más allá del nombre: bautizado como Satmar –que alude pragmáticamente a los acrónimos de satélite y su función marítima–, está diseñado, desarrollado y manufacturado íntegramente en Galicia bajo la financiación de Ports 4.0, una iniciativa de innovación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias que busca impulsar la transformación digital del sector marítimo.

Y en esta premisa encaja como un guante el Satmar de Alén Space, un pequeño satélite que, según la firma gallega, "revolucionará las comunicaciones marítimas", solucionando los "actuales problemas de saturación de redes".

El Satmar, pequeño pero muy eficaz

¿Y cómo un pequeño satélite de menos de 10 kilos puede transformar el envío de datos navales? Al equipar el nuevo sistema VDES (VHF Data Exchange System), "llamado a sustituir en las comunicaciones marítimas al actual sistema AIS (Automatic Identification System)".

Desde Alén Space explican que "esta nueva tecnología permite la transmisión de información bidireccional a través de satélite en la banda VHF y es una solución para los actuales problemas de saturación de redes que afectan a las comunicaciones navales, con mejoras significativas en las operaciones portuarias y tráfico marítimo global".

En un principio se aplicará solo a aguas españolas, pero su éxito, como le sucedió a Alén, podría llevarlo allende las fronteras.

Comentarios