Impulsan un estudio para estimular el emprendimiento: "Es un bien prioritario pero aún escaso"

Un trabajo de la UIE y la APD apuesta por fomentar la creatividad y la tolerancia al riesgo en todas las etapas formativas. Receta menos carga fiscal y burocracia para que se creen negocios
José González, Francisco Botas, Miguel Ángel Escotet y Alfredo Ramos. EP
José González, Francisco Botas, Miguel Ángel Escotet y Alfredo Ramos. EP

Bajo la premisa de que el emprendimiento es un bien "prioritario" para el desarrollo económico y el avance social pero todavía "escaso", la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) –impulsada por Abanca y Afundación– y la zona noroeste de la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP) han impulsado un estudio que reflexiona sobre cómo impulsar la creación de empresas y negocios y ofrece un análisis sobre las principales fases y obstáculos para emprender. 

La publicación, titulada 'Viaje al emprendimiento desde las visiones empresarial y educativa', fue presentada este viernes en la sede de Afundación en  A Coruña por el consejero delegado de Abanca y presidente de la zona noroeste de la APD, Francisco Botas, quien firma el prólogo; el rector de la UIE, Miguel Ángel Escotet, que participa en el libro; y los autores José González –presidente de Luckia– y Alfredo Ramos –director de R y MasOrange en Galicia–.

Formación y tolerancia al riesgo

Uno de sus grandes objetivos es impulsar la cultura emprendedora en la sociedad, con el foco puesto en Galicia, Asturias y el eje atlántico. Uno de los mensajes potentes que lanza la obra es que la educación es una palanca esencial para lograrlo, y ofrece una receta: "incluir la formación empresarial en todos los niveles educativos", desarrollando competencias emprendedoras desde edades tempranas como la curiosidad, el liderazgo, la creatividad y la tolerancia al riesgo, para enseñar que el error  forma parte del aprendizaje.

Respecto al papel de la universidad, más allá de conocimiento técnico debe estimular la "visión empresarial" y la innovación.

Otro aspecto en el que pone el foco es la necesidad de "acelerar la conexión entre universidades, centros tecnológicos y empresas" para reforzar la transferencia de conocimiento hacia el mercado y contribuir a que las ideas se conviertan en negocios "capaces de competir a escala global".

Capital y menos impuestos

Para que un proyecto empresarial salga adelante y pueda crecer, la financiación suele ser un  aspecto esencial. Al respecto, la publicación llama a facilitar el acceso al capital semilla, a los 'business angels' y al 'venture capital'. 

Reducir la carga impositiva sobre los emprendedores y homogeneizar la fiscalidad entre comunidades en otra de las medidas que se plantea, junto a la simplificar y agilizar los trámites burocráticos. 

Sobre el perfil del emprendedor, la obra llama a ver más allá del "estereotipo del joven fundador de una startup" y reivindica la figura de los "emprendedores no planificados", como  sucesores de empresas familiares o autónomos.

El libro cierra con un recorrido por las distintas fases por las que pasa el emprendedor, desde la idea hasta la consolidación del negocio, señalando en cada etapa las principales dificultades y ofreciendo una serie de medidas a tomar. 

Comentarios