Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La Fiscalía investiga a Mauro Varela por una operación inmobiliaria

Mauro Varela y José Luis Méndez, cuando los dos dirigían Caixa Galicia. AEP
Mauro Varela y José Luis Méndez, cuando los dos dirigían Caixa Galicia. AEP

El expresidente de la caja fusionada y de Caixa Galicia mantiene que los preferentistas sabían en 
qué invertían y dice que su cargo era «institucional»

El que fuera presidente de Caixa Galicia entre 2002 y 2010 y después copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, está siendo objeto de una investigación nmobiliaria impulsada por la antigua caja con sede en A Coruña. Así lo revela el abogado lucense en su respuesta a las cuestiones formuladas por PP, PSOE, el grupo confederal de En Marea y Cs en el marco de la comisión que investiga en el Congreso la crisis y la reestructuración del mapa de cajas.
  
En un documento de 12 páginas en el que abundan las respuestas con monosílabos y las referencias al control de los organismos supervisores, el jurista de 77 años contesta con un «sí» a una pregunta de los populares, que le piden que aclare si está siendo «investigado por alguna operación inmobiliaria que analiza» el ministerio público. 

Sobre su gestión, Varela admite que renunció el 25 de junio de 2012 a su cargo de copresidente debido a las controvertidas declaraciones que hizo a la Radio Galega afirmando que los clientes que adquirieron participaciones preferentes «las tomaron a sabiendas de lo que estaban tomando».

Al  igual  que  sucedió  con  las respuestas del que fuera director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, en su caso tampoco se aprecia ningún atisbo de autocrítica. Y es que insiste en que su papel fue «solamente institucional, no ejecutivo». También explica que desde el año 1965 se dedicó «por completo» a ejercer la abogacía, «al igual que ahora, aunque con menos intensidad» por su «quebrantada salud», en alusión a la patología que le impidió acudir en persona a rendir explicaciones al Congreso.  «Durante todos los años en que yo participé, fue una actuación solamente institucional, no ejecutiva, si bien me corresponde al igual que a todos los miembros del consejo la responsabilidad ‘in eligendo’ e ‘in vigilando’, en los términos legales de la misma», expone el letrado en respuesta a una cuestión formulada por En Marea.

En cuanto a las preferentes,  rechaza que la cúpula de Caixa Galicia ordenase a las oficinas que se «colocasen» a pequeños ahorradores como una vía para reforzar el capital de la entidad. Además, se mantiene en que quienes invirtieron lo hicieron con conocimiento de causa. «Sí es cierto que numerosos minoristas   —previo conocimiento exhaustivo de la operación— optaron por adquirir preferentes por la rentabilidad que ofrecían y percibieron durante bastante tiempo hasta la crisis sistémica», asevera.

La Fiscalía investiga a Mauro Varela por una operación inmobiliaria
Comentarios