jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España al 2,4% por la incertidumbre política

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. LAURENT GILLIERON (EFE)
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. LAURENT GILLIERON (EFE)

La española es la única de las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimiento para 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2018, que se sitúa así en el 2,4%, según ha anunciado la institución internacional en la actualización de su informe Perspectivas económicas mundiales, señalando al impacto de la incertidumbre política como principal motivo de esta rebaja. 

"El crecimiento en España, que ha estado muy por encima del potencial, se ha reducido ligeramente para 2018, reflejando los efectos de la mayor incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", explica el FMI. 

De este modo, España es la única entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimiento para 2018, aunque se mantiene como la de mayor crecimiento entra las principales economías europeas, superando la media del 2,2% anticipada para la eurozona, y solo por detrás de EE UU, con una expansión del 2,7%, entre las economías avanzadas. 

No obstante, de cara al ejercicio 2019, las previsiones del FMI contemplan una expansión de la economía española del 2,1%, una décima por encima del anterior pronóstico de la institución dirigida por Christine Lagarde, lo que permitirá a España seguir creciendo por encima de la media de la zona euro, previsto en el 2%. 

En este sentido, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha expresado su confianza en que "la incertidumbre política disminuirá", aunque ha subrayado que "se trata de un asunto interno de España".  Asimismo, Obstfeld ha recordado que, además de la incertidumbre política vinculada a Cataluña, España se está beneficiando del optimismo de la coyuntura macroeconómica en Europa, así como de las reformas adoptadas en el pasado. 

ESPAÑA CRECE AL 3%, PESE A CATALUÑA. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este lunes que la economía española ha entrado con "una importante inercia expansiva" en 2018, tras haber mantenido en 2017 un crecimiento por encima del 3%, como en los años previos, a pesar del riesgo a la baja que supone la crisis en Cataluña.

Según ha dicho, parece claro que la aplicación del articulo 155 de la Constitución ha contribuido a "aliviar tensiones" económicas, como muestra la evolución reciente de los mercados financieros, en los que se observa una corrección de los incrementos de volatilidad y de la dinámica mas negativa que habían experimentado las bolsas y la prima de riesgo en octubre.

En cuanto a la previsión para 2018, Linde coincide con el FMI y asegura que la rebaja de una décima en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional "no es muy significativa".

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España al 2,4% por...
Comentarios