La fortuna de los gallegos crece: estos son los once más ricos, según Forbes
Once empresarios vuelven a integrar este año la representación gallega en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos. Todos ellos tienen raíces, negocios o ambas cosas en la comunidad y son exactamente los mismos que figuraban en la edición pasada, aunque el patrimonio que atesoran en conjunto ha aumentado con fuerza hasta los 139.580 millones de euros, un 44% más que en 2023.
Un repunte que, de nuevo, se explica fundamentalmente por el aumento de la fortuna de los pesos pesados en este famoso ránking: la familia Ortega.
Estos once exponentes del capital gallego amasan en total más de la mitad –en torno al 56%– del patrimonio que suman los más acaudalados del país, que se ha disparado un 27,7% con respecto al año pasado, hasta los 250.400 millones. Esto convierte a Galicia, en la comunidad que más riqueza concentra en esta lista, repleta de nombres de empresarios madrileños y catalanes. La razón está, sin duda, en el clan Ortega, cuya fortuna casi duplica el producto interior bruto de Galicia en 2023.
Amancio Ortega y su primogénita
El gran exponente es, como no, Amancio Ortega, de nuevo líder indiscutible en este ránking, que analiza el valor de mercado de las empresas y sociedades patrimoniales, el cash, las inversiones e inmuebles de los integrantes para calcular cuánto valdría lo que tienen si lo vendieran hoy mismo.
En el caso del fundador y principal accionista de Inditex son 120.200 millones, unos 38.400 millones más que en la anterior edición, en un escenario en el que las acciones del coloso de la moda de Arteixo se han revalorizado y su imperio inmobiliario no ha dejado de crecer. Con ese telón de fondo, el magnate de 88 años sigue escalando puestos en el ránking de los más pudientes del mundo y actualmente ocupa el octavo.
Justo por detrás de él brilla en el olimpo de las fortunas españolas su primogénita, Sandra Ortega, anclada en la segunda posición. La evolución de Inditex también ha jugado a su favor como segunda accionista y su patrimonio ha crecido hasta los 10.400 millones, 3.300 más que hace un año.
El presidente de Abanca y otros
El siguiente rostro con vínculos gallegos en la lista es el de Juan Carlos Escotet, presidente y accionista principal de Abanca y del Deportivo de La Coruña. Aunque su riqueza se ha mantenido en 4.100 millones, ha bajado dos puestos en esta edición, adelantado por el presidente de Mercadona, Juan Roig (1.800 millones), y el propietario de Mango (4.500 millones.
Hasta el puesto 28 hay que bajar para encontrar a las siguientes integrantes con ADN gallego. Se trata de la oleirense Isabel Castelo D’Ortega y de su hija Isabel Elena de Mandalúniz, propietarias de la empresa de seguros Ocaso. Entre ambas amasan 1.300 millones.
Ya en el ecuador de la tabla aparecen otros nombres del clan Ortega, como Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega (980 millones), y su madre, Primitiva Renedo (900 millones). Son las terceras accionistas de Inditex, aunque vendieron parte de sus títulos, y de la coruñesa Marlolan.
En la lista permanecen, aunque han bajado cinco peldaños más –hasta el puesto 81–, los hermanos Felipa y Manuel Jove Santos, los herederos del fallecido magnate del ladrillo y fundador del holding Inveravante Manuel Jove, Manejan cada uno 450 millones.
También retrocede el lucense Luis Fernández Somoza, el expropietario de Azkar, que pasa del puesto 80 al 87 pese a aumentar su patrimonio a 425 millones.
La presencia gallega se completa con el fundador de la energética coruñesa Greenalia, Manuel García Pardo, que cede diez puestos al permanecer en 400 millones.