Galicia facilita la obtención de titulaciones en la pesca para atraer jóvenes al mar

Varios pesqueros atracados en puerto. ARCHIVO
La Xunta reduce de 50 a 23 horas el curso de marinero pescador e introduce otras novedades también para formarse como patrón

El Gobierno gallego opta por simplificar la obtención de títulos profesionales ligados a la pesca para atraer savia nueva a un sector cada vez más envejecido y necesitado de relevo generacional. Así, se agiliza o facilita el acceso a las titulaciones de marinero pescador, patrón local de pesca y patrón costero polivalente a través de una nueva orden que regula el procedimiento para cursar estas modalidades formativas y que este lunes recibió luz verde del Consello da Xunta en su reunión semanal.

La principal modificación tiene que ver con la duración del curso para hacerse con el título de marinero pescador, que capacita para trabajar como tripulante en buques de pesca o acuicultura. Se concentrarán en 23 horas los principales contenidos que ahora se impartían en 50, "equiparando a carga horaria establecida na normativa estatal", que establece que esas 23 horas son suficientes para poder embarcar. La Xunta había ampliado la duración lectiva de esa formación en 2014. 

Otra de las novedades es que parte de la formación podrá realizarse antes de haber cumplido la edad mínima requerida en el momento del examen. Así, estas formaciones podrán realizarse antes de cumplir los 16 años de edad para marinero pescador y de los 18 en el resto de las titulaciones. 

Además, se simplifican las condiciones relativas a la acreditación de formación mínima puesto que solo será necesaria una declaración responsable sobre conocimientos básicos de cualquiera de las lenguas oficiales de Galicia, y se faculta a la entidad organizadora de la formación para poder comprobarlo mediante una prueba. 

Favorecer el relevo

El Gobierno gallego señala que el objetivo de estos cambios es adaptar estas disciplinas "ás necesidades actuais do sector" y favorecer que más jóvenes elijan la actividad marítimo-pesquera como su camino profesional. Y es que la fuerza laboral en la pesca extractiva gallega envejece sin pausa ante el débil relevo generacional.

Algo más del 17% de los ocupados en el sector supera los 55 años, lo que supone que el peso de esta franja de edad sobre el  total de trabajadores se duplicó en algo más de una década, pues en 2011 representaba apenas el 8%.

Entretanto, la presencia de jóvenes entre los 16 y los 34 años no ha dejado de caer hasta suponer apenas el 16% de todos los ocupados en esta rama de actividad. En 2011 eran más de la cuarta parte, exactamente el 26,7%, lo que refleja la falta de savia nueva para rejuvenecer un sector clave en la economía de las zonas costeras y que aporta alimento al mundo. Es lo que se desprende del último informe sobre la ocupación en la pesca publicado por la Consellería do Mar con datos hasta 2023.