Galicia suma grandes fortunas: ya son 9.000 y atesoran casi 68.000 millones de euros
El número de grandes fortunas en Galicia sigue en aumento pese a los avatares que en los últimos tiempos han condicionado la economía, como la pandemia o los conflictos bélicos. En 2023, un total de 8.944 contribuyentes rindieron cuentas antes el fisco por su patrimonio a través del impuesto que se aplica a grandes fortunas, lo que supone 310 más que un año antes. A falta de conocer los datos de 2024, que la Agencia Tributaria no publicará hasta dentro de un año, el contingente pudo haber superado ya la barrera de los 9.000 millonarios.
Cabe recordar que están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre el patrimonio todos aquellos que acumulen bienes o derechos con un valor superior a los 2 millones de euros. Se aplica un mínimo exento de 700.000 euros y se exoneran hasta 300.000 euros del valor de la vivienda habitual. Esta tributo se reactivó en 2011 y desde entonces el número de declarantes no ha dejado de aumentar.
En 2023 fueron 1.854 contribuyentes más que entonces, y el valor de los que atesoran en propiedades y dinero tampoco ha parado de crecer, multiplicándose por más de dos en este tiempo y rozando ya los 68.000 millones. Esta cifra supone en torno al 88% del producto interior bruto.
Habituales de la lista Forbes
¿Y cuánto abonaron al fisco las fortunas gallegas a través de este impuesto en 2023? La factura fiscal ascendió a 79,1 millones, lo que significa que pagaron un 14% más que en la declaración de 2022. La media declarada por estos contribuyentes aumentó hasta casi 7,6 millones, lo que supone un alza del 11,8% con respecto a 2022.
El hecho de que residan en Galicia habituales de la lista Forbes como el fundador de Inditex, Amancio Ortega –primera fortuna de España y una de las personas más ricas del mundo– y su primogénita Sandra Ortega, la mujer más acaudalada del país; también su otra hija, Marta, al frente del coloso de la moda de Arteixo; y otros empresarios como los hijos de fallecido Manuel Jove, ahora propietarios de Inveravante, explica en buena medida que la comunidad se mantenga como la segunda con los patrimonios medios más elevados solo por detrás de Madrid, con 11 millones.
El impuesto de patrimonio está cedido a las comunidades, que pueden bonificarlo. Madrid o Andalucía lo hacen al 100% y Galicia, al 50%.