En Galicia se venden cada día una media de 60 viviendas y se empiezan a construir 20

Viviendas en construcción. AEP
La compra crece con la financiación más atractiva, lo que alimenta la subida de precios ante la escasa oferta en el mercado
 

Pese a los elevados precios de la vivienda, parece haber aumentado el apetito por comprar. Se debe, por una parte, a que es una inversión rentable para aquel que busca un destino para sus ahorros y, por otra, a que el precio de las hipotecas y las condiciones se acceso se han relajado con la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Entre enero y agosto se adquirieron 14.346 viviendas en Galicia, lo que supone un 10,2% más que un año antes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) en base a las transacciones que se inscriben en los registros de la propiedad. Esto es: cada día se venden una media de 60 viviendas. 

Una oferta insuficiente

Una demanda creciente que se puede ver frenada por la escasez de oferta. En muchas zonas no hay pisos y casas suficientes para responder al interés por comprar, una situación derivada en buena medida de que en los últimos tiempos no se ha construido al ritmo necesario para satisfacer la demanda.

Hay un dato indicativo: este año se iniciaron en Galicia una media de 20 viviendas al día, tres veces menos que el número de compraventas. La cifra se extrae de la estadística visados de dirección de obra nueva de los colegios de arquitectos técnicos publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Entre enero y julio se concedieron 4.258 en la comunidad para viviendas –tanto unifamiliares como en bloques y otros edificios–, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo de 2023. Con todo, están muy lejos de las previas al estallido de la burbuja inmobiliaria. En 2006, por ejemplo, se otorgaron 54.354 visados para construir nuevas casas y pisos. 

En este escenario, la segunda mano es la principal protagonista de las compraventas. Entre enero y agosto cambiaron de manos un total de 10.977 inmuebles residenciales usados en Galicia, frente a apenas 3.369 nuevos. Influye también el precio, que no encuentra techo ante el desajuste entre oferta y demanda. 

Precios en aumento

Desde el portal inmobiliario Fotocasa señalan que el encarecimiento de la vivienda puede llevar a muchos potenciales compradores a continuar postergando la decisión de adquirir un piso o casa, a pesar de que hayan mejorado las condiciones de las hipotecas. "Podría no ser suficientes para contrarrestar el acelerado incremento del valor de las viviendas", indican.

En todo caso, el hecho de que la banca ofrezca ahora hipotecas más atractivas es un gran aliciente para dar el paso y convertirse en propietario. Eso sí, si la demanda aumenta más, la tensión por la falta de oferta irá el aumento y los precios seguirán subiendo. 

¿'Boom de las hipotecas?

Los expertos coinciden en que es un buen momento para hipotecarse. ¿Por qué? La razón es que la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo –lo ha hecho tres veces este año– ha llevado a la banca a abaratar de una forma bastante agresiva sus préstamos para comprar vivienda y han aliviado algunos requisitos para concederlos.

Analistas y consultores inmobiliarios señalan que las entidades tienen ahora una mayor disposición a dar hipotecas por el 100% del precio de la vivienda. Hasta ahora no solían ir más allá del 80%, lo que exigía contar con un colchón de dinero para pagar la entrada, además de los gastos iniciales. Esto supone una barrera para muchas personas.

Ante la caída del euríbor, la banca está abaratando con fuerza los préstamos a tipo fijo