La vivienda pública tendrá desde enero en Galicia protección de carácter permanente
La batería de medidas que la Xunta desplegará en el Proxecto de Lei de Orzamentos para 2025 y en la ley de acompañamiento para paliar la crisis habitacional incluirá la conversión en permanente del régimen de protección de la vivienda pública.
Lo avanzó este viernes la conselleira del ramo, María Martínez Allegue, en un acto en Vigo, la urbe en la que el Gobierno de Alfonso Rueda impulsa la construcción de más pisos protegidos, un total de 7.360.
En San Paio de Navia, donde se edificarán 1.600 viviendas, la pontevedresa detalló que la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas que complementará las cuentas de 2025 incluirá una modificación del artículo 60 de la Lei Galega de Vivenda para establecer "unha duración indefinida e permanente" del régimen de protección de los inmuebles de promoción pública (VPP) y de las viviendas de protección autonómica (VPA) construidas por la iniciativa privada en un suelo desarrollado por un promotor público, el caso de Navia.
En la primera modalidad, entrarían las obras promovidas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) o los inmuebles a los que el ente público otorgue esta calificación.
La norma gallega establece en 50 años la protección de las VPP y en 30 en lo que toca a la VPA. La ley prevé que, una vez agotados los 50 años, la protección de la VPP siga en vigor mientras la titularidad del edificio sea del IGVS, en tanto los titulares tengan cantidades pendientes de pago a este ente o mientras se mantenga vigente el contrato de copropiedad entre el adjudicatario del piso y el instituto público. A partir del 1 de enero, la protección pasará a ser "indefinida e permanente".
¿Qué implica esta medida?
El objetivo es impedir la especulación. Así, un propietario que decida vender tendrá que guiarse por los módulos que cada año actualiza la Xunta a la hora de fijar el precio, no podrá basarse en el mercado. Lo mismo sucederá en caso de querer dedicarla al alquiler. Como es lógico, la norma también abarcará a los promotores privados que edifiquen en suelo urbanizado por la Xunta para ampliar la bolsa de pisos en arrendamiento.
La Fegein ve la medida "justa y honesta"
"Es una medida equitativa, justa y honesta. Cortará de raíz actuaciones que no se deberían dar. Era una de nuestras demandas, pues son viviendas sufragadas en una parte importante con recursos públicos", destacó el presidente de la Federación Galega de Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias.
En declaraciones a AGN, señaló que se trata de exportar a Galicia un modelo de protección oficial que "ya existía en los tiempos de UCD", con el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
La conselleira llama al Gobierno a estar "á altura" de la crisis
La conselleira, que destacó que en 2025 su departamento dispondrá de 513,8 millones de euros — un presupuesto récord de los que 100 millones serán para levantar pisos públicos, 20 para la gestión de nuevos suelos residenciales y 7 para rehabilitar inmuebles en zonas históricas para alquileres accesibles— lanzó una advertencia al Gobierno central.
"Deixen de pedir máis implicación ás comunidades e póñanse á altura do gran problema que temos en todo o país que é o acceso á vivenda, que debe ser digna e accesible", recalcó.
La medida forma parte de un paquete más amplio que incluye la reserva para ciudadanos de hasta 36 años del 40% de las viviendas públicas que se construyan para alquiler y del 25% de la bolsa para la venta; las ayudas a la compra para jóvenes en centros históricos, en concellos de menos de 10.000 habitantes o para VPA; el Aval Mozo y una batería de medidas extraordinarias y temporales para aumentar la oferta de suelo y de edificaciones y para agilizar trámites, aplicables hasta el 29 de diciembre de 2028.


