El ensayo Sincigal se amplía a todo febrero tras superar los 42.000 participantes

El estudio evalúa si la vacuna frente al virus reduce los ingresos en personas adultas
Vacunación.EP
Vacunación.EP

El ensayo clínico Sincigal, impulsado para investigar si Abrysvo ,una de las vacunas autorizadas y comercializadas para prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS), reduce los ingresos en adultos, se extiende. La Xunta lo amplía a todo el mes de febrero para seguir recabando evidencia científica sobre la eficacia de la vacuna contra la infección. 

Este fin de semana se repitió la convocatoria extraordinaria para participar en el estudio acudiendo a cualquiera de los 14 hospitales públicos de la comunidad. Desde su puesta en marcha y hasta este sábado, la iniciativa sumaba un total de 42.294 colaboradores. De ellos, un total de 3.338 acudieron en la jornada del sábado.

En concreto, se acercaron 266 personas al hospital de Lugo; 96 al de A Mariña; 46 al de Monforte; 634 al hospital de A Coruña; 72 al de Cee; 396 al de Ferrol, 38 a O Barco de Valdeorras; 190 al de Ourense; el de Verín recibió 23 participantes; el de Vigo, 507; en el de Pontevedra fueron 307; el del Salnés sumó 99; al hospital de Barbanza acudieron 147 personas; y 517 fueron al de Santiago. 

¿Cómo colaborar?

A lo largo del mes de febrero se mantendrá la posibilidad de participar en el ensayo durante la semana. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera colaborar puede acudir a los puntos habilitados en los hospitales de lunes a viernes, en distintos horarios que se pueden consultar en la web de la iniciativa Sincigal. Además, seguirán activos los más de 130 centros de salud participantes. Los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 842 217 para resolver dudas y también tienen a su disposición la web del proyecto, sincigal.com

Para aumentar la accesibilidad de las personas mayores que deseen colaborar en el estudio, equipos de enfermería del proyecto comenzaron a desplazarse a residencias sociosanitarias para informar y ofrecer la participación en el ensayo sobre la vacuna. 

¿Qué es el VRS?

Es un virus habitual que, en la mayoría de los casos, causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado, como dolor de garganta, tos o congestión nasal. Sin embargo, en lactantes pequeños y en adultos de edad avanzada y en personas con patologías crónicas, puede causar problemas pulmonares graves que pueden requerir la hospitalización. De hecho, es responsable cada año de cientos de hospitalizaciones en Galicia. Además, en adultos, puede empeorar patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y la insuficiencia cardíaca congestiva. 
 

Objetivo y procedimiento? 

El fin de este estudio es investigar si Abrysvo, una de las vacunas autorizadas para prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial, reduce el riesgo de hospitalización asociado a la infección. Esta vacuna ha demostrado, en ensayos clínicos previos, su seguridad y capacidad para inducir anticuerpos y reducir la incidencia de las infecciones respiratorias causadas por el virus. Sin embargo, no existen estudios que evalúen si la vacuna reduce el riesgo de otras hospitalizaciones como por neumonía o enfermedades cardiovasculares.

No todas las personas que acepten participar en el ensayo clínico recibirán la vacuna frente al virus respiratorio sincitial. Cada persona tiene un 50% de posibilidades de recibir la vacuna o no, algo que determinará el azar. 

Comentarios