El Sergas se ayudará de la IA para analizar 1,8 millones de imágenes clínicas al año

Ser usará en radiografías, citologías o la detección del cáncer de mama y de próstata. La oposición lo tacha de "coartada" para no hablar de las listas de espera o el "colapso" de la sanidad pública
El Sergas quiere usar la IA en radiografías, citologías o pruebas de detección de cánceres de mama y próstata. PEXELS
El Sergas quiere usar la IA en radiografías, citologías o pruebas de detección de cánceres de mama y próstata. PEXELS

El personal del Sergas contará con el "apoio" de algoritmos de inteligencia artificial para analizar con mayor precisión "cerca de 1,8 millóns de imaxes clínicas", como radiografías, citologías o pruebas de detección de tumores de mama y próstata. Será una herramienta que, según la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, empezará a utilizarse ya este año.

La alto cargo de Sanidade recordó este jueves, en comisión parlamentaria, que el uso de la IA ya es común en los hospitales gallegos, puesto que ha servido para procesar en torno a un millón de imágenes médicas en las urgencias y la atención primaria, como placas de pecho o para detectar lesiones musculoesqueléticas. Con este nuevo impulso, la intención es que ayude a analizar al año 1,5 millones de radiografías de tórax, 150.000 imágenes de cribados citológicos, 100.000 imágenes oftalmológicas y unas 40.000 tomadas para rastrear cánceres de mama y de próstata, concretó.

Lobato enmarcó esta medida dentro de la estrategia de digitalización de la sanidad pública gallega, un proceso que abarca la evolución en la gestión de citas para el médico de cabecera –el 28% ya se piden por internet, quince puntos más que en 2021– o en la plataforma de teleasistencia a domicilio Telea –que superó los 22.000 procesos en 2025– y en el que ahora, entre otros, la Xunta pretende ir incorporando la IA "a tódolos procesos de diagnóstico", según avanzó en su momento el presidente Alfonso Rueda.

Pero, tal y como explicó la secretaria xeral, para este 2026 también contempla desarrollar y aplicar un algoritmo para la detección de la diabetes en sus diferentes fases, posibilitando el registro y la clasificación de "máis de 15.000 pacientes" que padezcan esta patología.

En cuanto a los quirófanos, la intención es lograr su digitalización plena, al igual que del servicio de Anatomía Patolóxica de los hospitales, en este caso para emplearlo en las biopsias y las autopsias.

Otra vertiente de esta estrategia buscará "axilizar e optimizar os procesos asistenciais", por ejemplo con la "consolidación e implantación total" de la historia clínica electrónica Ianus 5 –a la que en la actualidad acceden 26.000 profesionales del Sergas cada día–. También habilitará un asistente virtual con inteligencia artificial generativa capaz de responder dudas en la app Sergas Móbil –que contabilizó unos 2,34 millones de accesos el año pasado– y un sistema de acompañamiento "en tempo real" para que se pueda seguir el flujo asistencial en urgencias y hospitalización.

"Coartada" para esquivar los "problemas reais"

La oposición valoró los anuncios de la secretaria xeral de Sanidade, aunque con peros, al considerar que utilizó el tema de la digitalización como "coartada" para "evitar falar dos problemas reais da sanidade pública galega", como "a dificultade para acceder á atención primaria, as listas de espera ou o colapso dos servizos hospitalarios".

A las puertas de la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública para este domingo en Santiago bajo el argumento de que el sistema público "está en risco" por unas "listas de agarda inasumibles", unos centros de salud "saturados", la "falta de persoal" y la "precariedade e mala planificación" de la Xunta, la socialista Elena Espinosa reconoció que las nuevas tecnologías "poden ser unha ferramenta útil" pero, en el fondo, lo que "preocupa" de verdad a la gente es "que non a atendan", porque "hai persoas que levan meses esperando por unha proba, unha intervención ou mesmo por entrar nunha lista de espera".

Por ello, afeó que en la sesión parlamentaria no sirviera para poder preguntar a Lobato sobre estas cuestiones. "A Xunta está a esquivar o debate que realmente lle importa á cidadanía", lamentó.

Y, sobre esta estrategia de digitalización, criticó que la alto cargo de la consellería no hiciera referencia a los 9,3 millones de euros que aporta a Galicia el Gobierno con el programa de Servicios Digitales Inteligentes, parte de ellos destinados a este ámbito, y avisó de que estarán vigilantes porque "non pode ser un fin en si mesma, senón unha ferramenta ao servizo dunha sanidade pública que funcione mellor", con lo que "non pode supoñer deshumanización nin recortes da atención presencial, nin trasladar a carga do sistema aos profesionais, á poboación do rural de zonas con difícil cobertura ou a quen ten máis dificultades co uso das ferramentas dixitais".

Por parte del BNG, Montse Prado coincidió en que Lobato compareció a petición propia para "dar titulares moi molones" pero sin aclarar cómo esa digitalización afecta a los pacientes. Indicó que, con la app del Sergas Móbil o sin ella, no es posible conseguir cita en atención primaria en el mismo día, a lo que sumó las esperas de "meses" para pruebas diagnósticas. "Accesibilidade significa que unha persoa poida chegar ao sistema cando o necesita", sentenció, recalcando que, para lograr que esa tecnología "sexa unha ferramenta" efectiva, debe ir "acompañada dos recursos humanos precisos".

Además, defendió que la atención primaria debe basarse en la "promoción, prevención, atención, rehabilitación e os coidados", algo para lo que cuestionó el valor de esta estrategia de digitalización en comparación con la inversión en personal que pueda "ter tempo" suficiente "para dedicarllo aos pacientes, para a educación, para o seguimento, para saber cales son os seus medios de vida".

Por otro lado, Prado también acusó a la Xunta de "opacidade y "ocultación sistemática" en relación al contrato firmado con Povisa para "atender a 110.000 persoas na área sanitaria de Vigo", por lo que exigió "que se faga público" su contenido.

Comentarios