Galicia da un paso más para convertirse en hub de la medicina con IA
Unas instalaciones e infraestructuras clínicas de primera, un talento excepcional —con eminencias mundiales de la talla del multipremiado doctor Ángel Carracedo—, tecnología punta —el CiTIUS está a la vanguardia de España— y muchas ganas de hacer las cosas bien.
Con estos mimbres Galicia lo tiene todo para afianzarse en hub de la medicina genómica, que se nutre de IA, y ahora acaba de dar un paso más en esta dirección, tras constatarse los primeros frutos de la alianza entre Fujitsu Research y tres de las puntas de lanza en investigación en la comunidad.
El propio Ángel Carracedo da cuenta del éxito de la alianza entre la tecnológica japonesa —que en este caso despliega su apartado de genómica—, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, con sede en el Cunqueiro; la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, en el Chus, y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.
"Esta colaboración es de gran importancia para desarrollar soluciones innovadoras que puedan tener un impacto a corto plazo en la calidad de vida de los pacientes, demostrando su valor para el diagnóstico clínico y genético", explica el prominente doctor.
Hasta el momento se han llevado a cabo ensayos de validación clínica en tres direcciones: diagnóstico precoz de cáncer hereditario y cardiopatías congénitas, y mejora de la identificación de características clínicas en enfermedades raras.
Una precisión del 95%
Los resultados iniciales muestran que las herramientas con IA de Fujitsu tienen una precisión del 95% para predecir la relevancia de variantes genéticas asociadas a cáncer hereditario, lo cual representa un punto de partida muy prometedor.
Carracedo no pasa además por alto que "esta colaboración crea un entorno ideal de trabajo que reúne la experiencia clínica y genética de Galicia con la de Fujitsu en TIC".