La Xunta buscará incorporar la IA "a tódolos procesos de diagnóstico" en la sanidad pública
La hoja de ruta de la Xunta para "xeneralizar" el uso de la inteligencia artificial en la administración, las empresas y, "no que se poida, no día a día dos galegos", contará con 54 millones entre 2026 y 2028. Y entre estas funciones, "vaise incorporar a tódolos procesos de diagnóstico da sanidade pública" para "complementar o labor médico".
El Consello da Xunta dio luz verde este lunes al Programa Galego de Intelixencia Artificial 2026-2028, que pretende fomentar la incorporación de esta tecnología puntera a lo largo de estos tres años para "ampliar os servizos públicos" que ofrece la Administración autonómica, mejorar el funcionamiento en especial de las pequeñas y medianas empresas o desarrollar proyectos de investigación en la Rede Cigus, la superestructura integrada por diez centros vinculados a las universidades gallegas.
"É un plan moi amplo, cun investimento cuantioso", describió Alfonso Rueda tras la reunión semanal de su gabinete, defendiendo que la IA "pode supoñer unha mellora moi importante" para determinados "obxectivos" que se marca la Xunta. Entre ellos, citó la posibilidad de recurrir a ella para "avaliar datos en tempo real", por ejemplo en meteorología o sobre la morfología de un terreno para "anticipar riscos e coordinar mellor" los servicios de emergencias, "tanto na faceta preventiva como de intervención". También para crear una plataforma transversal con la que "almacenar, analizar e xestionar" datos relativos a ámbitos de actuación de la Administración gallega.
Y, en la sanidad, afirmó que "xa se están aplicando" estas técnicas con "aparellos sanitarios de diagnóstico de última tecnoloxía" que, entre otros, "melloran a capacidade de diagnóstico" en el sistema público. "Nunca van substituír ás persoas, pero axudan e inmensamente", recalcó, antes de aclarar que la aplicación de la IA en la salud es un asunto "bastante regulado" y "por iso non vai haber fallo" para extender su uso.
Asistentes virtuales para la atención ciudadana
Otro uso previsto en el programa, añadieron fuentes de la Xunta, es la "xestión intelixente" de la atención a la ciudadanía. Se traduce en el diseño de "asistentes virtuais" para ofrecer información sobre trámites y procedimientos, así como para que su gestión sea "máis áxil e sinxela".
Asimismo, se promoverá su adopción por la administración local con procesos de contratación de soluciones de IA a través de la adhesión a acuerdos marco.
Fuera de lo público, el plan reserva "máis de 4 millóns" para "seguir axudando ás empresas galegas, sobre todo ás pemes", a que incorporen la IA a su funcionamiento diario.
El retorno de la Rede Cigus
Siguiendo en el ámbito de la investigación y la innovación, la Rede Cigus logró captar 221 millones en proyectos desde 2020, lo que supone un retorno de 3 euros por cada 1 invertido, toda vez que "o apoio da Xunta foi de 68 millóns", concretó el presidente autonómico.
El sistema suma 447 investigadores, 280 financiados a través de las convocatorias propias de la Xunta y 167 de los programas estatales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

