Un millón de gallegos están en vilo por la subida de sus pensiones desde febrero

El Gobierno tiene ante sí el reto de salvar la revalorización de las pagas con un nuevo decreto que evite volver a la cuantía de 2025
 
Un grupo de pensionistas en una plaza. EFE
Un grupo de pensionistas en una plaza. EFE

¿Qué pasará con la nómina de las pensiones de febrero? ¿Se aplicarán las revalorizaciones que el Gobierno aprobó para 2026 o volverán a las cuantías de 2025? Es la duda que tienen a día de hoy los titulares de las algo más de un millón de pagas públicas que se abonan en Galicia.

Las incógnitas aparecieron después de que el Ejecutivo no lograra sacar adelante en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus –llamado así porque agrupar varias medidas o reformas de diferentes ámbitos en un mismo paquete– que recogía la subida de las pensiones, del 2,7% para las contributivas, 7% para las mínimas y 11,4% las no contributivas. 

PP, Junts, y Vox tumbaron ese decreto, dejando en el aire la actualización de todas las pensiones, algo que ya había pasado el año pasado pero que se resolvió antes de que tuviese impacto en el bolsillo de jubilados y demás perceptores.

Después de que los 'populares' pidieran separar la revalorización de las pensiones de las otras medidas, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, aseguró el jueves que el Gobierno estaba contemplando "diferentes escenarios". Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, descartó este viernes 'trocear' el decreto ómnibus y avanzó que el Gobierno trabaja para volver a llevar a la Cámara Baja el paquete completo en los próximas días. 

Repercusiones

A la espera de ver qué ocurre, lo que está claro es que ningún pensionista tendrá que devolver el importe correspondiente a la subida ya abonado en enero, pues es un derecho que se adquirió mientras la norma estuvo vigente. 

¿Y podrían llegar a congelarse las pensiones en los importes de 2025? La posibilidad existe, pero es muy poco probable. El Gobierno deberá buscar la forma de sacar adelante un decreto que salve la subida de las pagas antes de que toque abonar la siguiente nómina.

Comentarios