La Xunta aprueba las cuentas de 2025: 13.954 millones para gastar y rebaja fiscal en vivienda
La Xunta dio este jueves luz verde al Proxecto de lei de Orzamentos para 2025, un ejercicio en el que el Ejecutivo de Alfonso Rueda agotará el techo de gasto no financiero, de 13.954 millones de euros, para financiar la sanidad, la educación y la dependencia, al tiempo que se dará un impulso a una de las "prioridades" de la legislatura, la vivienda.
Estos Orzamentos, que vuelven a ser "os máis altos da historia", al recoger un incremento de los recursos de 354 millones (+2,6%), responden a una planificación de la evolución de los ingresos que el presidente de la Xunta definió como "conservadora e realista" en un escenario en el que el Gobierno central sigue sin apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
Bonificación en el impuesto de actos jurídicos documentados
A nivel fiscal, las cuentas que se encargó de desgranar el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, incluyen novedades en el terreno inmobiliario. De un lado, comprenden una bonificación del 75% del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) para aquellas empresas —ya sean personas físicas o jurídicas— que adquieran, construyan o rehabiliten viviendas para luego destinarlas al mercado del alquiler.
Y habrá condiciones, pues los beneficiarios no podrán arrendar estos inmuebles a parientes hasta el tercer grado de consanguinidad incluido. Además, los apartamentos deberán permanecer en el mercado de arrendamiento al menos por diez años y los contratos serán para alquiler de larga estancia, lo que excluye los pisos turísticos.
Si en el plazo de dos años el piso no se ha arrendado, tocará devolver la bonificación, al igual que si antes de que pasen diez años alguna de las viviendas se transmite a un tercero. También se perderá si el contrato con el inquilino se firma por menos de cuatro meses, si se añaden servicios “propios da hostelería” o si se destina a un familiar.
Locales comerciales convertidos en vivienda
De otro lado, habrá un incentivo en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) para determinados colectivos que compren locales comerciales para reconvertirlos en vivienda en un plazo de cuatro años, pues se podrán beneficiar de los tipos reducidos que contempla la regulación del impuesto. Con carácter general, los que opten por esta vía para dotarse de una residencia habitual pasarán de tributar al tipo general, del 8%, al 7%.
El gravamen será del 3% para las personas con discapacidad, las familias numerosas, los menores de 36 años y las víctimas de violencia de género. En zonas poco pobladas o áreas rurales, la deducción puede alcanzar el 100%.
Sucesiones
En estos Orzamentos "con menos impostos", el conselleiro indicó que, además de consolidarse las rebajas aplicadas en años anteriores en el IRPF o el ITP, en enero entrará en vigor el incentivo que permitirá que los parientes colaterales no tengan que tributar en sucesiones por bienes con un valor de hasta 25.000 euros.
Con esta medida, "dúas de cada tres herdanzas" entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras estarán totalmente libres de impuestos. Por encima de esa cuantía, las bases imponibles se verán reducidas en 25.000 euros.
En términos generales, Facenda destaca que el 99,9% de las herencias no tributarán por sucesiones.
Con estos mimbres, Corgos defendió que Galicia se mantiene como un territorio "fiscalmente competitivo", con el foco "nas rendas medias e baixas, nos menores de 36 anos, nas familias numerosas e nos colectivos vulnerables", al tiempo que se "favorece" a los sectores estratégicos. Fruto de este compromiso, el conselleiro apuntó a la gratuidad de las guarderías para niños de cero a tres años, una política de precios públicos que se extiende hasta las matrículas universitarias.
Más empleos en sanidad, que copa 53 de cada 100 euros del gasto social
En 2025, el sistema sanitario volverá a ser el que más recursos requiera, con un total de 5.434 millones, o lo que es lo mismo, 39 de cada 100 euros del total del gasto no financiero y 53 de cada 100 de los 10.227 millones consignados para gasto social.
Con este monto, Corgos avanzó que se "reforzará" la plantilla de Atención Primaria y especializada, con 1.400 plazas que se consolidarán y crearán y 100 vacantes más para formar a nuevos médicos internos residentes (MIR). Es el fruto de que las cuentas consignen 5.147 millones para gastos de personal de toda la administración autonómica, un 5,1% más.
En la hoja de ruta del Sergas también está dedicar recursos al futuro Centro de Protonterapia de Galicia, que deberá comenzar a funcionar en 2026, impulsar nuevos cribados, mejorar el calendario de vacunación o rematar infraestructuras como el Novo Montecelo, además de seguir desarrollando nuevos medicamentos CAR-T.
La educación será la segunda área más intensiva en recursos, con 2.972 millones. Las políticas sociales contarán con 1.415 millones, con los que, por ejemplo, se mejorará la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a los concellos, se incrementarán las plazas de escolarización infantil y se "reforzará" la asistencia residencial a los mayores. Las políticas de empleo, de su lado, dispondrán de 446 millones.
Como adelantó Rueda la pasada semana en su comparecencia en el Parlamento para exponer las líneas maestras de las cuentas, el presupuesto para vivienda se triplica, hasta los 125,5 millones con el fin de incrementar el parque público para llegar a los 8.000 inmuebles al final de la legislatura.
Con el foco en los jóvenes, se reservará para menores de 36 años el 40% de las viviendas que se construyan a lo largo de la legislatura para ampliar el parque público de alquiler, una ratio que se quedará en el 25% en la bolsa enfocada a la venta.
El bono para la emancipación contará con 2 millones
En lo que concierne al bono para facilitar la emancipación, el titular de la Xunta solo concretó que estará dotado de 2 millones de euros. El cheque, del que no trascendió ningún detalle, servirá para cubrir gastos que no sean la renta del alquiler o la cuota hipotecaria.
Con unas cuentas "aprobadas en tempo e forma" y con las que Galicia se convierte en una de las primeras comunidades en tener lista su planificación para el próximo año, como indicó Alfonso Rueda, las entidades locales también dispondrán de más recursos, en concreto, hay 641 millones consignados, 30 más que en 2024, una cifra sin parangón.
De este total, el Fondo de Cooperación Local contará con 168 millones, 10 más que en el presente ejercicio. Un total de 5,4 millones serán para incrementar el fondo base, que se destinará a los concellos con menos de 15.000 habitantes, los que "teñen maiores dificultades", un punto en el que Corgos incidió después de que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, rechazase la oferta de Facenda para 2025.
La Xunta no incurrirá en nuevo endeudamiento
En materia financiera, Corgos sacó pecho al explicar que, por segundo año consecutivo, la Xunta no incurrirá en nuevo endeudamiento. "Galicia leva 15 anos sendo un referente en España no control do déficit público e mellorando servizos", destacó el economista coruñés. Como consecuencia de las operaciones de refinanciación previstas para 2025, el gasto financiero se incrementará en 14 millones por la subida de los tipos de interés. "Aínda así, Galicia é unha das comunidades que menos esforzó fai no pago de xuros, dez veces menos que o que o Estado fai nos presupostos xerais", recalcó el conselleiro.
Con la vista puesta en "impulsar o crecemento futuro de Galicia", la inversión en infraestructuras y en el refuerzo de la actividad empresarial medrará un 4,7%.
Las cuentas han sido elaboradas en base a la previsión de que la economía crecerá el próximo año un 2,1% después de que Facenda revisase al alza la proyección para este año, hasta el 2,3%. En cuanto a la tasa de paro, la Xunta prevé que cierre 2025 en el 9,1% en el que será el segundo año por debajo de los dos dígitos.
En cuanto a la inflación, Facenda augura que la moderación de los precios seguirá, pasando de un IPC medio del 3% en tasa anual en 2024 al 2,2% en 2025.




