Medidas de "choque" para la vivienda y nuevo plan eólico, los grandes anuncios de Rueda
En un pleno con tintes de debate de política autonómica en versión reducida, el presidente de la Xunta desplegó este martes algunas de las grandes líneas de los presupuestos para 2025, desgranó objetivos para la legislatura tendiendo la mano a algún que otro acuerdo y volvió a dejar clara la postura de su Gobierno respecto a la reforma de la financiación autonómica y su rechazo a una quita que se traduciría “nun negocio ruinoso” al incrementar la deuda per cápita de los gallegos en 495 euros.
Al frente de un Gobierno con vocación de ser “o todos os galegos, sen matices”, Rueda detalló la hoja de ruta en torno a una treintena de materias. Entre los anuncios más relevantes figura la intención de “prácticamente triplicar” el presupuesto destinado a la vivienda en las cuentas que el Consello da Xunta aprobará la próxima semana. Alfonso Rueda avanzó que habrá 125,5 millones, frente a los 47 millones actuales, para suelo residencial y construcción de nuevos apartamentos públicos.
Para hacer frente a la crisis habitacional detonada por la escalada del alquiler, el Ejecutivo gallego lanzará “medidas legais de choque” para incrementar el stock con agilidad.
Entre ellas figuran reducir “á metade” los plazos de tramitación de nuevo suelo residencial para la vivienda protegida bajo la figura del proyecto de interés autonómico. Además, se dará un empujón a la conversión de locales comerciales en vivienda, impulsada en 2023, cuando los bajos estén en edificios residenciales, cumplan las normas de habitabilidad –excepto la altura de suelo a techo, que podrá ser de 2,3 metros—y sin que sea necesario contar con reserva de plazas de aparcamiento.
De otro lado, durante un plazo excepcional de tres años, se otorgará cobertura legal para recuperar inmuebles inacabados de la crisis financiera siempre que en su día tuviesen licencia y con la condición de que la mitad de los pisos sean protegidos.
A mayores, se creará una sociedad pública para disponer de todo el suelo residencial de Xestur Galicia y obtener otras parcelas en las que poder edificar. Todo ello dentro del objetivo declarado de acabar la legislatura con un parque público de 8.000 pisos, de los cuales 1.400 “están en tramitación ou construción”.
Con más de medio centenar de parques eólicos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el otro gran anuncio de la mañana es la actualización del Plan Sectorial Eólico de Galicia, que data de 1997, que arrancará “nas vindeiras semanas”. Pasados 27 años, Rueda asume que la tecnología “evolucionou”. “Queremos producir máis, en menos superficie e con toda a seguridade xurídica”, declaró el mandatario, que ve las renovables claves para “darlle futuro” a la comunidad.
Agilizar la tramitación y las ayudas a la dependencia
Y en un escenario en el que volvió a reclamar al Gobierno central los 2.500 millones adeudados en concepto de financiación del sistema de dependencia, Rueda anticipó que en 2025 se activará “un plan de choque” para reducir los tiempos de espera en las valoraciones y en la asignación del correspondiente servicio o prestación. Para ello, en los próximos meses se unificará la tramitación de la dependencia y la discapacidad en un único procedimiento y se simplificarán las revisiones.
Después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la oposición reclamasen de forma reiterada más recursos para el Servizo de axuda no fogar (SAF), el titular de la Xunta avanzó que en 2025 arrancará un proceso de negociación de cara a una mejora plurianual de la financiación de esta competencia local. Rueda, que volvió a demandar al Gobierno central que aporte los fondos que le corresponde, señaló que la Xunta pone 12 euros por hora, “máis da metade da factura total”, mientras el Estado aporta “2,5 euros no mellor dos casos”. Todo ello para un servicio cuyo coste sitúa la Fegamp por encima de los 20 euros por hora.
En un escenario en el que el poder local reclama una mejora de la financiación en paralelo a la revisión del modelo autonómico, Rueda puso en valor que este año la Xunta destina 600 millones a las arcas locales, un 6% más que en 2023, y avanzó que la intención es “seguir por ese camiño”.
En un pleno en el que la distancia entre los populares y los principales grupos de la oposición volvió a evidenciarse, en materia sanitaria el presidente adelantó que se invertirán 238 millones en hospitales, centros de salud y equipamientos del Sergas. En la hoja de ruta figura un nuevo Plan de recursos humanos para disponer de un mapa de los profesionales sanitarios disponibles y de los que están en formación con el objetivo de “anticiparse” a las futuras tensiones del sistema.
Atención a la salud mental
Y ante la “pandemia” que diezma la salud mental, la idea es incrementar de 16 a 18 la edad máxima para recibir atención infanto-juvenil, además de “renovar e ampliar” el Plan de Saúde Mental, incluyendo una líneas de ayudas específica para atender a personas con trastornos de la alimentación, además de más subvenciones para asociaciones.
En una sesión en la que ensalzó los frutos del sistema educativo gallego, la política de gratuidad de las matrículas universitarias, y las elevadas tasas de inserción de la FP, el mandatario apuntó que el próximo ejercicio se elaborará la Estratexia Xuventude Activa, con 20 millones para incentivar la contratación de jóvenes y su formación para mejorar su empleabilidad.
Un nuevo plan para captar investigadores
A la espera de que “nas próximas semanas” la Xunta apruebe el proyecto de la que será la “primeira” ley de inteligencia artificial de Europa a nivel autonómico, Rueda avanzó que antes de fin de año estará listo el Plan galego de investigación e innovación. Y entre los objetivos para la legislatura situó la creación de una fundación para el impulso de la ciencia que buscará “fichar investigadores de alto potencial” que estén trabajando en otros países para “reforzar” la I+D+i gallega, tras experiencias como el programa Oportunius, que permitió “atraer e reter” a 18 científicos.
Dardos contra “as minorías” contrarias a los proyectos industriales
Decidido a que Galicia “non se convirta nun páramo industrial”, Rueda cargó contra “as minorías, normalmente sempre de esquerda”, para las que ningún proyecto industrial o de energías renovables “serven” en una coyuntura en la que la eólica y el proyecto de Altri en Palas han topado con una gran contestación social y política. En este punto, Rueda salió en defensa de la “competencia dos funcionarios e técnicos” de la Xunta en la emisión de sus informes ambientales, cuya labor contrapuso con el discurso “das minorías de megáfono e pancarta”.
Fue uno de los pasajes de su intervención en los que el pontevedrés se mostró más crítico con la oposición y, en particular, con el BNG. “Altéraos a posibilidade de que Galicia sexa un país próspero baixo unha dirección que non sexa a súa”, espetó.
Tras ironizar con que su gabinete es “amigo dos supostamente malvados empresarios”, advirtió que “hai trens que só pasan unha vez” en alusión al riesgo de que los inversores marchen “a otros territorios”.
Crear nuevos parques industriales
Para ahondar en el desarrollo económico de una comunidad cuyo PIB “foi o que máis medrou de España dende o 2009”, el titular de la Xunta anunció que en 2025 se habilitará una nueva figura de ordenación que permitirá crear nuevos polígonos industriales de forma más ágil al combinar la tramitación empresarial con la urbanística. Su núcleo será un proyecto industrial estratégico, aunque deberán reservar espacio para más empresas y futuras ampliaciones.
Con el relevo generacional como reto a encarar en el agro, en lo que respecta al mar, en las próximas semanas la Xunta seguirá ejecutando las actuaciones que recoge el Plan de competitividade e sustentabilidade do marisqueo, dotado de 123 millones. Por otra parte, el próximo año el Gobierno gallego dará “seguridade” a más de 230 concesionarios de Portos de Galicia con una reforma normativa para ampliar los plazos máximos de concesión de las empresas que comprometan una inversión mínima en Galicia de 500.000 euros.
Para fomentar el uso del transporte público, en el programa está reforzar las líneas de bus directas entre las siete ciudades. “Comezaremos a inicios do ano coa conexión A Coruña-Lugo”, avanzó Rueda.
En materia de infraestructuras, indicó que el próximo ejercicio estará acabada la tramitación ambiental de la autovía Nadela-Sarria para aprobar el trazado del tramo que falta con la intención de iniciar las obras “inmediatamente”.
La tasa turística, en los presupuestos de 2025
Además de apuntar a un nuevo Plan estratégico de termalismo, en turismo Rueda explicó que la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2025 incluirá la habilitación para que los concellos que lo deseen puedan implantar la tasa turística siempre que cumplan los requisitos fijados por ley. Entre ellos mencionó que se encarguen de su gestión y recaudación y que el 80% de los ingresos se destinen a mejorar la sostenibilidad turística y que se dialogue con el sector.
En este punto, recordó al Gobierno central su compromiso de habilitar incentivos fiscales a partir de enero para las empresas que patrocinen el Xacobeo 2027. Ante el riesgo de que no haya presupuestos generales para 2025, reclamó que se establezca una partida específica.
Sin grandes anuncios fiscales
En el territorio fiscal, a una semana de que se aprueben los orzamentos, este martes Rueda no hizo ningún anuncio nuevo al margen de confirmar que dos de cada tres herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras “estarán totalmente libres de impostos”, en tanto que habrá “grandes bonificacións” para el resto. Esto deriva de que los parientes colaterales estarán exentos del tributo de sucesiones al transmitir bienes por hasta 25.000 euros. Eso sí, Rueda aprovechó para poner en valor que mientras el Estado “subiu os impostos 69 veces en seis anos”, la Xunta “baixounos 112 veces dende 2009”.
Pontón culpa a Rueda de “traballar para o centralismo madrileño”
A lo largo de tres horas y media de debate, desde las filas de la oposición, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, culpó a Alfonso Rueda de “traballar para o centralismo madrileño, as eléctricas e as grandes multinacionais” y le volvió a retar a dar la batalla para que “Galicia teña a chave dos seus cartos” con un concierto económico y aceptando la aplicación de una quita sobre la deuda.
La sarriana empezó su intervención cargando contra la “falta de valentía” de Rueda por “non convocar o estado da nación”, a lo que el presidente respondió recordando que el reglamento de la Cámara establece que no cabe esta convocatoria en el mismo año en el que se celebrase un debate de investidura.
Besteiro llama a negociar una financiación “singular” para Galicia pero no un concierto
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de su lado, instó al mandatario gallego a negociar un modelo de reparto “singular” para Galicia, marcando distancias con el BNG una semana después de que un informe del Foro Económico de Galicia evidenciase que tanto la concesión del cupo catalán como la extensión e este mecanismo a todas las comunidades puede restar a Galicia hasta 2.647 millones en financiación.
Ojea dispara contra BNG y PSdeG
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, suscitó la polémica al disparar contra el PSdeG para vaticinar que defenderá en el debate de la financiación “o que lle diga Pedro Sánchez”, en tanto que arremetió contra el BNG, al que definió “non coma un partido ao uso, senón coma un apostolado” por su defensa de la ruptura de “lazos” con el Estado, lo que desató las risas en las bancadas de populares y socialistas.
Pazos ve en el pleno “unha válvula de escape” para la “frustración” de la oposición
El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, de su lado, destacó que el objetivo de la comparecencia de Rueda es dar a conocer a los ciudadanos “os obxectivos para 2025” e ironizó con que el debate sirvió a la oposición “de válvula de escape” para canalizar “a súa frustración e xenreira” tras los resultados del 18 de febrero.


