La producción de leche en Galicia crece frente a la caída nacional con 314 granjas menos en 2025

La comunidad se afianzó como gran potencia láctea española, con el 42% de las entregas y el 56% de los productores, en un año con precios al alza
 
Ganaderas en una granja de leche. EUROPA PRESS
Ganaderas en una granja de leche. EUROPA PRESS

El balance de lo que fue 2025 en el primer eslabón de la cadena de valor del sector lácteo, el productor, refleja un año con más litros de leche entregados pese a continuar el descenso en el número de granjas activas y con subida de precios para unos ganados que continúan a la cola de España en los importes que cobran por su 'oro blanco'. Eso a pesar de que siguen poniendo en el mercado una de las materias primas de mayor calidad del país en lo que a contenido de grasa y proteína se refiere.

Los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura indican que Galicia fue, entre las principales comunidades productoras de leche de vaca en España, la única en la cual las granjas aumentaron sus entregas a la industria. La producción cayó en Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria y en Castilla-La Mancha, lo que empujó a la baja la media nacional. Galicia puede considerarse una excepción a ese descenso, consolidando un año más su posición de claro líder del lácteo en el país al concentrar el 42% de la leche entregada en toda España. 

El año pasado fueron 3.088 millones de kilos, lo que supone un 0,5% más que en 2024. Dicho de otra manera, salieron de las explotaciones de la comunidad 16,4 millones de kilos más. Las siguientes regiones con más peso están lejos: Castilla y León no llega a los 1.000 millones; Cataluña ronda los 750 millones, Andalucía roza los 550 millones y Asturias está algo por debajo de los 500 millones.

Evolución de los precios

Aunque 2025 había comenzado con una caída en la producción también en Galicia, finalmente las tornas cambiaron, logrando encadenar tres años consecutivos con aumento de las entregas, tras la excepción de 2022, que fue precisamente cuando los precios al ganadero alcanzaron un máximo histórico al rozar los 59 céntimos por litro de media (sin Iva). Después bajaron de ese nivel, pero siguen históricamente altos.

De hecho, durante el año pasado subieron 5,7 céntimos, hasta rozar en las entregas de diciembre los 53 céntimos por litro en promedio. Lo que se sigue observando es una diferencia considerable entre lo que cobran las explotaciones más pequeñas y las de mayor dimensión, de cerca de 6 céntimos por litro. 

Menos ganaderos

El buen momento de precios es uno de los factores que pudo alentar ese aumento de la producción de leche en Galicia, además de los planes de crecimiento de las granjas que siguen en activo, que cada vez son menos. El ejercicio pasado acabó con 314 explotaciones menos de las que había cuando empezó, de modo que continuaban entregando leche un total de 4.993. Se bajó por primera vez de las 5.000, aunque Galicia mantiene su peso en el conjunto de España, al concentrar el 56,4% de los productores

Y es que prácticamente todas las comunidades perdieron ganaderos de leche en 2025, lo que es un indicativo de la falta de relevo generacional. El sector también tiene por delante desafíos como las dificultades para conseguir mano de obra o el futuro de la PAC.
 

Comentarios