"La alianza de Clun y Celta nos tiene que dar recursos para garantizar mayor rentabilidad al ganadero"
Con la máxima de la unión hace la fuerza por bandera y mirándose en el espejo de otras alianzas tejidas en la industria láctea europea en los últimos tiempos, la cooperativa Clun –integrada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto– y Leche Celta –propiedad del gigante portugués Lactogal– se dan la mano para crear el primer grupo lácteo de capital gallego y el tercero por volumen de recogida en la comunidad. Con 1.400 ganaderos y ocho plantas industriales entre ambas compañías, buscan hacerse más fuertes ante el cambio de ciclo que vislumbran en el sector.
¿Por qué y para qué nace esta alianza entre Clun y Leche Celta?
Es una alianza para sumar recursos, ofrecer unas garantías a los ganaderos y a nuestros consumidores y poder llegar a un mercado que cada día está más dominado por las marcas blancas. Entendemos que la suma de las dos compañías da valor a Galicia, donde siempre se ha querido crear un gran grupo lácteo. La comunidad es una potencia productora de leche en Europea pero no tiene una representación. Aun con este grupo, seguimos siendo pequeños, pero necesitamos empujar, que se nos vea más y con más fuerza en Galicia, en España y en Europa.
¿Podemos decir que uno de los objetivos de la unión es tratar de retener y atraer nuevos ganaderos?
Desde el año 2006, el dueño de Leche Celta es Lactogal, un grupo cooperativo. Por lo tanto, hace muchos años que entendemos que la base cooperativa tiene mucho valor y que para nosotros es muy importante tener una base que cubra desde el ganadero, hasta la industrialización y el consumidor. En un escenario en el que perdemos un ganadero todos los días en España, es importante dar valor y consistencia a ese proyecto, aunque ya estaba en nuestro ADN.
¿Unidos podrán ofrecer precios más atractivos a los productores?
La alianza nos tiene que aportar recursos para garantizar una mayor rentabilidad y estabilidad a nuestros ganaderos, ese es uno de nuestros principales objetivos.
¿Cuánto preocupa a la industria láctea que la producción de leche en Galicia pueda comenzar a bajar?
El abandono es un tema que nos preocupa mucho. El sector ha perdido casi un 50% de los ganaderos en los últimos diez años, que es una barbaridad. Tenemos que cuidar y mimar a nuestra base de ganaderos cooperativistas y no cooperativistas para que las personas que vivan de este negocio sean capaces de rentabilizar sus inversiones y vean un futuro, con un proyecto a medio y largo plazo.
Tenemos que cuidar y mimar a los ganaderos para que sean capaces de rentabilizar sus inversiones y ver futuro
Han apuntado a la intención de diversificar en productos. ¿Tienen ya algún proyecto en mente?
Primero queremos hacer más fuertes y dar más valor a nuestras marcas, como son Feiraco, Celta, Clesa o La Vaquera, pero también intentaremos ampliar la gama de productos en el mercado.
¿Qué productos pueden tener más espacio o éxito en la actualidad?
Cada vez estamos consumiendo menos leche líquida, pero observamos que la demanda de sólidos, como los quesos o yogures, está creciendo. Ahí podemos aportar valor e innovación en diferentes gamas de productos que nos permitan ampliar nuestro portfolio.
Cada vez se consume menos leche líquida pero más queso o yogur, y por ahí podemos ampliar nuestra gama de productos
¿Confían entonces en ganar presencia en el mercado con CoRural?
Estamos seguros de que esta alianza nos va a hacer más fuertes, más competitivos y nos va a permitir ampliar nuestra gama para luchar con todas las marcas que hay ya en Galicia y España, pero también con los productos que pueden venir desde Europa y con las alternativas vegetales. Nos va a permitir tener una mayor capacidad.
Lo que ahora comienza como una unión de fuerzas, ¿podría dar paso a una fusión más adelante?
Nuestro compromiso es una alianza y cada organización actuará con el objetivo de unir recursos y generar una cadena de valor.
¿La galleguidad de este proyecto está blindada?
No hay ninguna duda. Somos dos empresas gallegas que llevamos muchos años apostando por Galicia y llegando desde aquí al mercado.
Tienen la puerta abierta a que se sumen nuevos socios a CoRural. ¿En algún momento hablaron con otras industrias lácteas?
Más que hablar con otras industrias, creemos que es un proyecto que aporta valor y que no debemos cerrar. Tenemos la obligación de escuchar cualquier opción.
Creemos que es un proyecto que aporta valor y no debemos cerrar puertas. Tenemos obligación de escuchar cualquier opción
¿Vaticinan más movimientos en la industria láctea gallega a corto o medio plazo?
Si tomamos Europa como espejo, en los últimos año hemos visto cómo grandes compañías y cooperativas se han aliado y fusionado para hacerse más grandes. Con CoRural, nosotros sumamos una facturación de unos 600 millones de euros anuales, pero seguiremos siendo una pequeña empresa dentro del marco de Europa y mucho más del mundo. Todo esto llevará a otras compañías a tener que replantearse si el modelo es el correcto a futuro, ya no por lo que hacemos nosotros, sino por lo que está pasando en Europa.