La unión de Clun y Leche Celta: "Ganaremos capacidad para atender las crisis del sector, que las habrá"

La Xunta ve en la alianza una oportunidad para incrementar la transformación de leche en Galicia y pide que sirva para dar "estabilidade" a los productores
 
Alfonso Rueda y Maria José Gómez se reunieron este jueves con responsables de Clun y Leche Celta. DAVID CABEZÓN
Alfonso Rueda y María José Gómez se reunieron este jueves con responsables de Clun y Leche Celta. DAVID CABEZÓN

Un día después de trascender la alianza sellada entre la cooperativa Clun y Leche Celta para crear juntas un operador que subirá al podio de los grupos que más leche recogen en Galicia con el tercer puesto, los responsables de ambas entidades presentaron este jueves el proyecto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, y dejaron ante los medios algunas pinceladas de lo que aspiran a construir y del objetivo de la unión.

El actual director general de Leche Celta, Javier Bretón, que será uno de los futuros consejeros delegados de CoRural, apuntó a la intención de ganar músculo para enfrentar los avatares del sector como una de las razones de esta alianza. "Estaremos mejor posicionados en el mercado y tendremos más capacidad para atender las crisis, que las habrá", dijo. 

También dejó entrever planes de lanzar nuevos productos apostando por la diversificación para competir mejor en un mercado difícil. "Queremos optimizar los procesos productivos y garantizar una mayor gama de productos a nuestros consumidores". Se mostró convencido, además, de que la unión permitirá a ambas empresas ser "más eficientes". 

"Oportunidade" para el campo

Tras la reunión en la sede de la Xunta en Santiago también intervino el director general de Clun, Juan Gallástegui, que será el otro consejero delegado del CoRural. Tras expresar su convencimiento de que será "un éxito", afirmó que la alianza "é unha oportunidade que estaba agardando o campo galego, dispoñer dunha industria, moderna, forte e referente". 

La conselleira de Medio Rural confió en que la unión de Clun –integrada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto– y Leche Celta –propiedad del grupo portugués Lactogal– contribuirá a incrementar la transformación del 'oro blanco' del campo gallego y a darle así más valor añadido dentro de la propia comunidad. María José Gómez indicó que en la actualidad se transforma en Galicia cerca del 75% de la leche que producen sus granjas, el objetivo fijado para 2025 en la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo. 

La política de Guntín también apeló a que la creación de este grupo lácteo "sirva para dar estabilidade e seguridade aos produtores", tanto a los 1.400 que ya suman Clun y Leche Celta como a los que puedan incorporar.

Atraer ganaderos y competir en el mercado

Las grandes empresas lácteas que operan en Galicia vienen de una etapa de expansión en la facturación y mejora de márgenes a la que contribuyó el aumento de precios de la leche y sus derivados en los lineales de la distribución en los últimos años, que compensó el alza de costes en ámbitos como mano de obra o energía. 

Con todo, tienen ante sí retos como captar nuevos ganaderos o al menos mantener los que ya le entregan leche, en un escenario en el que el descenso del número de explotaciones amenaza con mermar antes o después la producción. Con ese telón de fondo, la lucha por no ceder cuota tiene alentado subidas de precios en origen. 

Otro desafío tiene que ver con el posicionamiento en un mercado de fuerte competencia, donde se miden ya muchas marcas lácteas y gamas de productos, entre ellos los que llegan de fuera. El sector también tiene que lidiar con las alternativas vegetales. 
 


 

Comentarios