Febrero llega con más lluvia, que amenaza con quedarse en Galicia hasta los días grandes del Entroido
La lluvia dio este sábado un respiro a los gallegos, pero fue una tregua fugaz en este tren de borrascas del que la comunidad no logra bajarse. Y es que esta noche entra un nuevo frente asociado a una borrasca situada al oeste de Irlanda para dar comienzo a un febrero que, al menos en la arrancada, estará pasado por agua.
En la jornada del domingo, las precipitaciones se irán extendiendo a prácticamente toda la comunidad con el paso de las horas, según la previsión de MeteoGalicia. En lunes habrá más de lo mismo, con lluvias que serán más fuertes en la mitad oeste. El panorama no cambiará mucho el martes, si bien en la provincia de Lugo la probabilidad de precipitación es baja, sobre todo durante el día.
Alertas fijadas
Con ese pronóstico, en tierra se ha activado la alerta amarilla por lluvias desde la media tarde del domingo y hasta el lunes por la mañana en buena parte de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Lugo se libra, aunque en la montaña habrá el lunes alerta amarilla por nieve, igual que en la de Ourense. La cota estará en los 1.000 metros. Y atención también al viento en la noche del lunes al martes, con aviso amarillo en toda la comunidad.
La costa también seguirá sumida en las alertas por viento y oleaje, lo que abocará a la flota a permanecer amarrda. Y, si no puede volver al mar, habrá menos pensado en los mercados.
Riesgo de escorrentías y desbordamientos
Una de las principales conclusiones es que lloverá sobre mojado, lo que eleva el riesgo de escorrentías en un escenario en el que el terreno acumula cada vez más agua, y también de desbordamientos por la crecida de los ríos. El Galicia hay una decena al límite, la mayor parte en la provincia de A Coruña, pero también el río Landra en Vilalba o el Miño en Lugo y Ourense.
A la espera de ver cómo van evolucionando los modelos, las previsiones a día de hoy apuntan a que los gallegos no podrán aparcar el paraguas porque el tiempo lluvioso de prolongará. "A verdade é que, de momento, non se lle ve fin, promete durar ata chegado os días grandes do Entroido, pero veremos", indican desde Redmeteo.