En Galicia se vendieron cuatro coches de segunda mano por cada uno nuevo en 2024

Venta de coches de ocasión. GONZALO GARCÍA (DP)
Ocho de cada diez conductores recurren al mercado de los usados. Un 40% de los modelos adquiridos en España supera los 15 años

El 80% de los conductores que compran coche en Galicia ponen la vista en el mercado de la segunda mano, ya sea porque se ajusta más a lo que necesitan en ese momento o, fundamentalmente, porque su bolsillo no les permite irse a uno nuevo.

El año pasado se vendieron 121.469 turismos de ocasión en la comunidad, lo que supone un 7,1% menos que en 2023, según el balance ofrecido este miércoles por las patronales de distribuidores oficiales e independientes (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Aunque las matriculaciones de automóviles a estrenar crecieron con más fuerza –un 11,9%, hasta las 27.751 unidades–, estos datos constatan que los usados siguen siendo los grandes protagonistas: por cada coche nuevo que salió de los concesionarios se compraron cuatro de segunda mano en Galicia. 

El precio, su mayor atractivo

La principal ventaja de optar por un coche de segunda mano es el ahorro económico. Ese atractivo se ha mantenido en un escenario en el que el precio de los coches nuevos se ha disparado, pero también los usados se han encarecido.

Su importe medio cerró 2024 en 20.315 euros en Galicia, según el barómetro de Coches.net. Aunque es prácticamente el mismo que en 2023, el precio llevaba unos años en ascenso. En cualquier caso, todo depende del modelo que se adquiera y de la antigüedad. 

El peso de los coches viejos

La estadística del sector no ofrece información al respecto desglosada por comunidades pero sí para el conjunto del país. En toda España se vendieron el año pasado algo más de 2,11 millones de coches de segunda mano, lo que supone un 8,6% más que en 2023 y el doble que las matriculaciones de unidades nuevas. Cuatro de cada diez operaciones las protagonizaron turismos de más de 15 años tras aumentar un 11%.

Con ese telón de fondo, la antigüedad media de los modelos usados vendidos en España se situó en 11,2 años, en línea con 2023. Para las patronales esto demuestra "las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes."

Al respecto, desde Ganvam y Faconauto plantean incluir los usados jóvenes en las ayudas para cambiar de coche para "garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible", en un contexto en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización.

En 2024, en torno al 25% de los turismos de segunda mano vendidos tenía un máximo de cinco años, una demanda que crece por la "relación calidad/precio" de estos modelos con pocos años.

Los diésel copan las transacciones

En lo que respecta a la fuente de propulsión, los datos muestran un mercado de ocasión dieselizado. El 52,5% de las transacciones registradas en 2024 corresponden a este combustible, mientras la gasolina concentró el 37%. Los vehículos electrificados todavía tienen un peso testimonial, inferior al 2% entre eléctricos puros e híbridos enchufables, pero repuntaron.

¿Y qué modelos coparon la demanda? El Volkswagen Golf, el Renault Megane y el Seat Ibiza.