martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Ganar dinero a veces cuesta

Jugar a la lotería es una de las prácticas más comunes en la actualidad, más ahora que puedes hacerlo en línea. Para estas fechas navideñas se otorgarán más de dos millones de euros a través de estas actividades lúdicas. Sin embargo, parte de este dinero se lo quedará Hacienda. Conoce por qué ganar dinero a veces cuesta y resuelve todas las dudas que tienes sobre el tema.

Gravamen aplicado a los premios de lotería

Según la ley, el importe de los premios de las loterías ha sido elevado a un total de 20 mil euros. Esta disposición exonera de pagar impuestos a quienes ganan esta cantidad y por debajo de esta. ¿Qué pasa entonces si se gana el premio gordo, segundo y tercero? Tendrán que seguir pagando un gravamen de 20%. 

El premio gordo para estas navidades será de 400.000 euros. Por lo tanto, quien llegase a salir ganador podrá quedarse con 324.000 euros. El resto del dinero pasará a manos de Hacienda, como parte de la tributación correspondiente. 

Todos los años se modifica el umbral mínimo de estos premios y su relación con los impuestos. Es probable que para el año 2020 se establezca que solo estarán exentos quienes ganen 40 mil euros o menos. 

¿Por qué hay que pagar impuestos por ganar la lotería?

Antes del año 2012, quienes ganaban en Loterías y Apuestas en España no tenían que pagar impuestos. Quienes ganaban se quedaban con el premio en su totalidad. No obstante, la declaración de los impuestos del año siguiente resultaba en un verdadero problema. Por esa razón, se decidió fiscalizar los premios de la lotería. 

¿Cómo se pagan estos impuestos?

Prácticamente el pago de estos impuestos es automático. La Agencia Tributaria realiza una retención del dinero obtenido por premios de la lotería. Por ejemplo, en caso de que ganes 40.000 euros, en la cuenta bancaria recibirás un total de 36.000 €. Hacienda automáticamente se queda con el gravamen de 20 % de tu premio. 

¿Cómo se realiza la declaración de impuestos de un premio de lotería?

Gracias a este sistema automático de Hacienda, la declaración es muy fácil. Los ganadores no tienen que preocuparse por hacer la declaración, pues al hacer el cobro la agencia lo realiza. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos factores. 

Si un premiado decide invertir el dinero ganado en un producto de inversión a corto o largo plazo, hay que declararlo. Es necesario hacer la tributación correspondiente en el Impuesto de Patrimonio. Otro factor a recordar es que no hay que pagar de más anualmente por el premio de lotería. Esta ganancia no está contemplada como base imposible en el IRPF. 

¿Qué pasa si el premio es compartido?

No hay variaciones si la participación en la lotería ha sido compartida. Hacienda debe conocer quiénes son los integrantes que comparten el premio, de lo contrario podría generarse una tributación de sucesión y donaciones. Si Hacienda asume que se está donando dinero, exigirá un pago de impuestos adicional. Por eso, informar es lo más recomendable. 

Un ejemplo en este caso podría ser que dos personas participen en un premio ganador de 50 mil euros. Ambas personas deben ir al banco para hacer el ingreso correspondiente al monto que le corresponde, en este caso 25 mil cada uno. La ganancia de cada uno sobrepasa al mínimo considerado para el gravamen. Por lo tanto, se les resta los 20 mil exentos. 

Entonces a cada uno se le procede a hacer una retención del 20 % por Hacienda. La Agencia De Tributos de España se queda con 3mil euros de cada participante, en total 6 mil. El remanente es de 22.000 euros para cada uno de los ganadores, que se abonará a la cuenta de cada uno. 

¿Qué pasa cuando el ganador de la lotería no es persona física?

No resulta igual que gane la lotería una persona física o una empresa, fundación o asociación. Las obligaciones tributarias se modifican cuando está involucrada una figura jurídica en la ecuación. 

El total ganador se integrará a la base imponible correspondiente al Impuesto para Sociedades. Y se descontará el monto de la retención hecha por hacienda. Identificarse con la Agencia Tributaria como persona jurídica es un requisito necesario para poder recibir el premio. 

Ganar dinero a veces cuesta