El Gordo de Navidad no es de 400.000 euros: esto es lo que se cobra tras pagar a Hacienda
A pocos días del sorteo de la Lotería de Navidad, la gran pregunta vuelve a colarse en todas las conversaciones: ¿cuánto dinero se queda Hacienda si toca un premio? Este año, además, la respuesta llega con cifras récord. Según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el fisco podría ingresar hasta 180,2 millones de euros si se reparten los tres primeros premios del sorteo extraordinario.
El incremento de la recaudación –4,55 millones más que el año pasado– está directamente ligado al aumento del número de series, que pasa de 193 a 198, lo que eleva tanto el volumen de premios como el importe total repartido. En concreto, este año se pondrán en juego 2.772 millones de euros, 70 millones más que en el sorteo anterior, y el número de premios aumentará en 765.200, hasta alcanzar los 30,3 millones.
- ¿Por qué Hacienda recaudará más este año con la Lotería de Navidad?
- ¿Cuánto se queda Hacienda del Gordo de Navidad?
- ¿Y cuánto se paga a Hacienda por el segundo y el tercer premio?
- ¿Qué advierte Gestha sobre seguros y posibles fraudes?
- ¿Afecta un premio grande a la renta o a las ayudas públicas?
- ¿Cambiará la fiscalidad de la Lotería de Navidad en el futuro?
¿Por qué Hacienda recaudará más este año con la Lotería de Navidad?
Aunque se mantiene el mínimo exento de tributación en 40.000 euros, vigente desde 2020, el aumento del número de series explica que el "aguinaldo" para las arcas públicas sea mayor. El gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías aplica una retención del 20% sobre la parte del premio que supera ese umbral.
Solo con los tres grandes premios –Gordo, segundo y tercero– Hacienda ingresaría más de 180 millones de euros, siempre que se vendan todos los décimos premiados.
¿Cuánto se queda Hacienda del Gordo de Navidad?
El Gordo de Navidad reparte 400.000 euros por décimo, pero no todo ese importe llega al bolsillo del afortunado:
- Primeros 40.000 euros: exentos de impuestos
- 360.000 euros restantes: tributan al 20%
Es decir, Hacienda se queda 72.000 euros. El ganador cobra 328.000 euros netos.
Solo por este premio, la Agencia Tributaria recaudaría 142,56 millones de euros, según las estimaciones de Gestha.
¿Y cuánto se paga a Hacienda por el segundo y el tercer premio?
El mismo esquema fiscal se aplica al resto de premios mayores:
- Segundo premio (125.000 euros)
- Retención: 17.000 euros
- Premio neto: 108.000 euros
- Tercer premio (50.000 euros)
- Retención: 2.000 euros
- Premio neto: 48.000 euros
- Los cuartos y quintos premios quedan íntegros para el ganador, ya que no superan el mínimo exento de 40.000 euros
¿Qué advierte Gestha sobre seguros y posibles fraudes?
Los Técnicos de Hacienda piden precaución con los seguros que prometen devolver el importe retenido por el impuesto de la lotería. Recuerdan que esa indemnización tributa como ganancia patrimonial en el IRPF, dentro de la renta general del año en que se perciba.
Además, Gestha alerta de un repunte llamativo de premios obtenidos por fundaciones, asociaciones y entidades jurídicas, que se han multiplicado por más de 43 veces respecto a ejercicios anteriores. También se han disparado los premios cobrados por no residentes, que no están obligados a declarar al soportar la retención en origen.
Aunque la ley antifraude ya permite a la Agencia Tributaria recibir información detallada de los premios pagados, los técnicos reclaman mayores competencias para investigar posibles casos de evasión fiscal y blanqueo de capitales vinculados a premios millonarios.
¿Afecta un premio grande a la renta o a las ayudas públicas?
Gestha recuerda que los premios de la Lotería de Navidad no se integran en la base del IRPF, por lo que no afectan al acceso a becas, prestaciones o ayudas que dependen de los ingresos. Eso sí, el importe del premio sí computa en el Impuesto sobre Patrimonio si el conjunto del patrimonio del ganador supera el mínimo obligatorio para declarar.
¿Cambiará la fiscalidad de la Lotería de Navidad en el futuro?
Mientras no se aborde una reforma fiscal, los técnicos de Hacienda insisten en su propuesta de reducir el mínimo exento a 2.500 euros, como medida disuasoria del juego, y critican que una ganancia del azar de 40.000 euros no tribute mientras otras rentas mucho menores sí lo hacen.
Por ahora, con los bombos a punto de girar, la conclusión es clara: si la suerte sonríe, Hacienda también celebra.