Las áreas urbanas copan los mejores sueldos brutos con Oleiros en la cima con 2.580 euros

Dinero. FREEPIK
El concello con las bases de cotización más reducidas es ourensano

La estructura salarial refrenda que Galicia avanza a dos velocidades. Mientras las siete grandes urbes y sus áreas metropolitanas concentran las mayores bases de cotización, el sur de Ourense, los concellos limítrofes con Pontevedra y el interior de Lugo —salvando la capital y su entorno— son los peor parados.

Así lo refrendan los registros del Instituto Galego de Estatística (Ige), según los cuales, con un promedio por persona que en marzo de 2025 alcanzó los 2.579,7 euros mensuales, Oleiros es el municipio con el sueldo bruto más elevado. En el último año, la referencia se incrementó un 5,6%. No es de extrañar, pues este municipio que mira hacia la ría de O Burgo lidera habitualmente las estadísticas por su concentración de riqueza, al ser lugar de residencia de grandes fortunas como la primogénita del fundador de Inditex, Sandra Ortega, o de los Jove.

La capital gallega, con un elevado peso del funcionariado entre su población, ocupa el segundo lugar, con una retribución bruta media de 2,379,9 euros, que mejoró un 3,9% en términos interanuales. Aunque el margen es estrecho, Santiago va por delante de A Coruña, con 2.335,5 euros (+4,4%).

Y a la zaga va Cervo, que con la presencia de una industria del peso de Alcoa es el cuarto municipio gallego en el que residen los asalariados con las retribuciones brutas más altas.

Los concellos mejor posicionados de Pontevedra son Vigo y la capital de provincia, en el puesto 14 y 15, respectivamente, con 2.233,5 y 2.233,1 euros, una diferencia ínfima .

En el lado contrario de la pirámide, el ayuntamiento gallego peor parado es Quintela de Leirado. Con apenas 92 asalariados cotizando en marzo, este concello ourensano arrojaba una base media de 1.531,8 euros, un 5,2% inferior a la de hace un año.