Greenalia y P2X piden a la Xunta agilizar la planta de e-fuel para aviones en Curtis

El consorcio destina 200 millones a la primera fase del plan, que creará 40 empleos y operará en 2027. La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, promete "celeridade e seguridade xurídica"
La conselleira de Industria, tercera por la izquierda, con representantes de Greenalia y la Xunta.EP
photo_camera La conselleira de Industria, tercera por la izquierda, con representantes de Greenalia y la Xunta.EP

Una inversión de 200 millones de euros y 40 empleos directos. Son las dos grandes cifras de la primera fase del proyecto Breogán, que Greenalia y la alemana P2X-Europe impulsarán en Curtis, donde el consorcio producirá e-fuel, esto es, combustibles sintéticos enfocados a la aviación. Lo harán combinando hidrógeno verde producido con electricidad suministrada por parques eólicos o instalaciones fotovoltaicas, con dióxido de carbono (CO2) biogénico captado en la planta de biomasa de la que dispone la energética en Teixeiro, que valoriza restos madereros del monte para producir electricidad. La previsión es comenzar a operar en 2027 y allanar el relevo del queroseno a las aerolíneas, responsables del 12% de las emisiones del transporte.

Entre los objetivos está generar 11.000 toneladas al año de hidrógeno verde, capturar 70.000 toneladas al año de CO2 y producir 20.000 toneladas de crudos sintéticos listos para ser refinados y convertidos en e-fuels o ceras sintéticas para la industria química y farmacéutica.

"Es una iniciativa única a nivel europeo", explicó el consejero delegado de Greenalia, Manuel García, acompañado por el CEO de P2X-Europe, Detlev Woesten, en la visita que la conselleira de Industria realizó este lunes a la planta de biomasa. Tras sellar alianza en mayo, el empresario coruñés avanzó la petición a la Xunta de la declaración de iniciativa empresarial prioritaria. Con ello, la tramitación se reducirá a un máximo de un año. Será la primera vez, a nivel internacional, que se producirá crudo sintético neutro en carbono a escala comercial sobre la base de las plantas piloto que P2X-Europe tiene en Alemania.

"Es una iniciativa única a nivel europeo", explicó el consejero delegado de Greenalia, Manuel García

Contribuir a la "descarbonización" de la economía gallega, "generar empleo de calidad y colaborar con la protección" del entorno son algunos de los puntos fuertes de una inversión que impactará "en un entorno rural", constató García. Y su ambición es seguir creciendo pues, inicialmente, solo se usará el 20% del CO2 disponible en la factoría. "Tiene todos los componentes para ser un éxito", manifestó García, que señaló que disponen de 145.000 m2 en Teixeiro.

María Jesús Lorenzana, por su parte, recordó al Gobierno central que toca ofrecer precios energéticos "competitivos" a las industrias operativas y para atraer inversiones. En lo que concierne a la Xunta, garantizó apoyo administrativo, "celeridade e seguridade xurídica".

Satisfecho por los frutos de esta "unión germano-española", el CEO de P2X-Europe indicó que la producción de combustibles sintéticos garantiza el suministro de crudo neutro en CO2 a las empresas matrices de P2X, Mabanaft y H&R Group, "listo para ser refinado para sus necesidades de mercado".

"Sin renovables, Galicia no será competitiva"

Al mando de una energética con 27 años de trayectoria y con presencia en Europa y EE.UU., Manuel García puso en valor el "compromiso de Greenalia con Galicia". Destacó la construcción de cinco parques eólicos, algunos de los cuáles se han visto afectados por la judicialización del despliegue renovable, y advirtió que el desarrollo de nueva potencia es "fundamental" para iniciativas como la suya con P2X, las plantas de hidrógeno proyectadas y para afianzar el futuro de Resonac, en A Coruña, o Alcoa, en Cervo, con las que Greenalia selló contratos de suministro. "Sin la energía renovable, será imposible que seamos una comunidad competitiva", avisó.

Comentarios