Huevos ¿de oro?: la docena se encarece un euro en apenas medio año
Todas las estadísticas y estudios 'coronan' al huevo como el alimento, entre los básicos, que más se ha encarecido en lo que va de año, por delante de la carne de vacuno. Hay dos momentos clave en esta escalada: febrero, cuando el considerado como el rey de la proteína pegó una fuerte subida que no pasó desapercibida para los consumidores, y este mes de octubre, con un nuevo pico.
En apenas medio año, el coste de las categorías más económicas ha repuntado un euro la docena, lo que representa un incremento del 50%.
Más allá del impacto directo en el tique de la compra de los hogares, los actuales precios de los huevos repercuten en aquellos negocios que los usan a diario: desde la hostelería a las pastelerías, que pueden asumir la subida o tratar de trasladarla al consumidor.
La subida en euros
Los datos y estudios de la Ocu reflejan cómo el coste medio de la docena de huevos M más económicos –de suelo o jaula– ha pasado de 2,14 euros en febrero a 3,14 euros en la actualidad. En el caso de los de tamaño L, el salto ha sido de 2,33 a 2,25 euros. En los camperos, el alza media es de unos 73 céntimos, mientras en los biológicos ronda los 48 céntimos.
La organización de consumidores señala que esta evolución castiga especialmente a los hogares con menos recursos, que tienen en este alimento una fuente de proteína más asequible que en otros como la carne o el pescado.
Los motivos de la escalada
¿Por qué están tan caros los huevos? Uno de los factores que influye son los brotes de gripe aviar, una enfermedad vírica que se ha cebado con Estados Unidos –donde cada huevo llegó a costar un euro– y ha aparecido en España, donde se han notificado 14 focos en aves de corral (en Valladolid, Toledo, Huelva, Guadalajara, Badajoz y Madrid) y 51 en aves silvestres, algunos de ellos en Galicia. La patología ha obligado al sacrificio de cerca de un millón de aves de granjas españolas, lo que reduce la oferta y causa incertidumbre.
Desde la Ocu también apuntan como causa el aumento de los precios en origen, sobre todo en los huevos de jaula y suelo. Así lo reflejan las cotizaciones en diferentes lonjas del país, entre ellas la de Silleda.
La organización de consumidores señala que con los huevos se observa el llamado efecto pluma y cohete: "Las subidas se reflejan rápidamente y las rebajas se demoran, si llegan". Al respecto, denuncia "resistencia" de los intermediarios a reducir márgenes.
Otro de los factores que considera que repercute en el encarecimiento de este producto son los cambios en los hábitos de compra de los consumidores y en la oferta de los supermercados, que "han sustituido huevos de jaula por opciones algo más caras como los de suelo ante una mayor sensibilidad hacia el bienestar animal".