El INE lo confirma: Galicia cierra 2025 con un IPC del 2,6%, por debajo de la media nacional

Varias personas compran en un mercado. EUROPA PRESS
La inflación en la comunidad se sitúa tres décimas por debajo del conjunto del Estado, con la vivienda y la hostelería como principales focos de encarecimiento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia cerró 2025 con una variación anual del 2,6%, tres décimas por debajo de la media nacional, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra confirma un comportamiento más moderado de los precios en la comunidad respecto al conjunto del Estado.

  1. Evolución de los precios por sectores en Galicia
  2. Contexto nacional: el IPC español cierra en el 2,9%
  3. Transporte y ocio moderan la inflación nacional
  4. Balance anual: inflación media del 2,7% en España

En diciembre, los precios aumentaron un 0,2% respecto a noviembre, mientras que en el cómputo anual –correspondiente al ejercicio– el alza fue del 2,6%. La vivienda fue la partida con mayor presión inflacionista, con un encarecimiento del 4,9%, consolidándose como el principal impacto en la economía doméstica gallega.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 3,2% en el conjunto del año, mientras que el tabaco y las bebidas alcohólicas registraron un incremento del 3,8%. También aumentaron los precios en medicina (+2,1%) y, de forma más moderada, en menaje (+0,4%).

Evolución de los precios por sectores en Galicia

El análisis sectorial del IPC en Galicia durante el ejercicio revela una evolución desigual según las categorías de consumo. El transporte registró una subida del 1,2% y las comunicaciones del 1,5%, incrementos contenidos si se comparan con otros sectores.

En ocio y cultura, los precios aumentaron un 0,8%, mientras que la enseñanza experimentó una subida más relevante del 2,8%, con impacto directo en las familias. Destaca especialmente el encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes, que subieron un 4,2% a lo largo del año, reflejando la presión de costes en el sector hostelero.

La vivienda lideró los incrementos, con un 4,9% que incluye alquileres, suministros energéticos y gastos de mantenimiento, un dato especialmente relevante por el peso de esta partida en el presupuesto familiar.

Contexto nacional: el IPC español cierra en el 2,9%

En el conjunto del país, el IPC interanual se situó en el 2,9% en diciembre, una décima menos que el mes anterior. Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes y por el menor encarecimiento de los paquetes turísticos respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.

Con esta evolución, la inflación encadenó dos meses consecutivos de descensos tras alcanzar en octubre su nivel más alto en 16 meses, con un 3,1%, lo que apunta a una moderación progresiva de las tensiones inflacionistas.

El organismo estadístico también señala la influencia de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como del comportamiento más contenido de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos.

Transporte y ocio moderan la inflación nacional

Como consecuencia de estos factores, el grupo de transporte redujo un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,8%. El ocio y la cultura registraron una tasa anual del 0,5%, siete décimas menos que en noviembre, confirmando una clara desaceleración.

En sentido contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas impulsaron al alza la inflación en diciembre, con una tasa anual del 3%, dos décimas más y su nivel más alto desde julio. Este repunte se debió, sobre todo, al encarecimiento de legumbres, hortalizas, aceites y grasas.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa atribuye esta subida principalmente al denominado efecto base en aceites y grasas, al compararse con las bajadas registradas en diciembre del año anterior.

Balance anual: inflación media del 2,7% en España

En el conjunto del ejercicio, la inflación media en España se situó en el 2,7%, una décima menos que el año previo, consolidando la tendencia de moderación tras los picos inflacionistas registrados en ejercicios anteriores. Desde el Ministerio destacan que la inflación sigue por debajo del crecimiento salarial, lo que permitiría ganancias de poder adquisitivo.

No obstante, esta mejora teórica puede percibirse de forma desigual en los hogares, en función del peso que tengan en su cesta de consumo los productos y servicios que más se han encarecido.