Un menú del día cada vez más de lujo: el precio medio en Galicia sube a 13,50 euros
La inflación hace mella en la vida cotidiana de los gallegos. El menú del día, una opción popular para resolver la comida sin dejarse el sueldo en ello, no es ajena a este encarecimiento que, año a año, lo va convirtiendo en una opción cada vez más costosa. Este año, su precio medio en Galicia escala hasta los 13,50 euros, casi 40 céntimos más que en 2024. Una subida, con todo, que queda dos décimas por debajo del incremento anual del IPC, que a la altura de octubre se calculaba en el 3,1%.
El "aumento generalizado de los costes de producción", con alimentos como los huevos, la carne de vacuno o el café con alzas anuales de precio en doble dígito; el incremento en el último año del coste de la electricidad –con un 9,3% en el acumulado de lo que va de año–, la subida de la cuota de los autónomos y de los alquileres, o la evolución de los costes laborales en el sector son algunas de las razones que esgrime Hostelería de España para justificar este repunte en los precios del menú del día.
Aunque en Galicia siguen siendo los cuartos más asequibles del país, lejos de los 16 euros de Baleares, los 15,8 de País Vasco o los 15,4 de Cataluña, su tendencia al alza es mayor que la media estatal, que aumentó un 1,5% al subir de 14 a 14,20 euros. En Canarias, Asturias, Andalucía y Murcia, en cambio, quedan por debajo del valor estándar de la comunidad gallega.
En 2016, en el menú gallego se pagaba a 10,50 euros. Es decir, que desde entonces se ha encarecido casi un 30%.
La cuestión de la rentabilidad
Hostelería de España explica que los restaurantes ven "limitada" su capacidad de "ajustar" los precios de estos menús porque el consumidor "es muy sensible" a ello, lo que al final "afecta directamente a sus márgenes".
Al respecto, advierte que, según los Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística, la rentabilidad media de la restauración muestra hasta agosto "un descenso de un 0,6%" a pesar de que la facturación ha crecido, por su parte, "un 3,4%".
Sostenibilidad y arraigo
Para reforzar su defensa de los menús, la patronal añade que tirar de esta opción "genera hasta cuatro veces menos desperdicio" que comer en casa.
Y en paralelo, asegura que hace país. "El menú del día es una propuesta muy arraigada" en España, donde "cientos de miles de personas" recurren a ella "diariamente" por que "acceden a una opción variada, saludable y equilibrada a un precio muy ajustado" y además, "ante la evolución de una sociedad que cada vez cocina menos, también supone un garante de nuestro acerbo culinario y gastronomía típica de cada zona", afirma José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, autora de esta encuesta anual en colaboración con Edenred.

