De la nevera al carburante: el coste de la vida no da respiro y acelera su subida en Galicia

Combustibles, electricidad y alimentos impulsaron la inflación en septiembre. En el supermercado intensificaron su subida la carne de vacuno, el pescado, los huevos, la leche o la fruta
 
Un carro de la compra a la salida de un supermercado. Europa Press
Un carro de la compra a la salida de un supermercado. EUROPA PRESS

Presionado por los carburantes, la electricidad o la alimentación, el coste de la vida volvió a encarecerse en septiembre. Y ya van cinco meses consecutivos de inflación al alza. Dicho de otra manera: el coste de muchos productos y servicios sigue sin dar tregua al bolsillo del consumidor.

En Galicia, el índice de precios de consumo (IPC) se situó el mes pasado en el 2,9% en tasa interanual, lo que refleja el incremento del coste de la vida con respecto a un año antes. Son cuatro décimas más que el dato de agosto y supone el ritmo de subida más intenso desde julio de 2024, hace más de un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Con más o menos fuerza, la inflación se intensificó en prácticamente todas las comunidades –solo Asturias y Canarias mantuvieron el nivel de agosto–, lo que elevó la media de España al 3% en septiembre. Son tres décimas más que un mes antes, lo que mantiene el dato ligeramente por encima del IPC gallego. Donde más se encarecieron los precios fue en Madrid (3,5%), Comunidad Valenciana (+3,4%) y País Vasco (3,3%).

Capítulos de gasto

Centrando el análisis en Galicia, se observa que entre los capítulos de gasto que más contribuyeron al aumento de la inflación están los combustibles –que en septiembre subieron mientras un año antes bajaban–, la luz –que intensificó su encarecimiento y se nota en el recibo– o la alimentación, con una inflación del 2,4%, tres décimas más que en agosto y el nivel más elevado desde julio de 2024.

 El tique del supermercado sigue, por lo tanto, sin dar respiro a las economías domésticas. Un análisis más pormenorizado indica que en Galicia se intensificó con respecto a un año antes la subida de los precios de la carne de vacuno (+22,1%); el pescado fresco y congelado (+7,7%); los huevos (+18%); la leche (+6%); la fruta (+3,3%); o el grupo de café, cacao e infusiones (+14,6%). Entre los poco que bajó figuran el aceite, que está un 35,4% más barato que el septiembre de 2024, y el azúcar (-20,1%). 

La inflación en España está ocho décimas por encima del promedio de la eurozona, que cerró septiembre en el 2,2% tras subir dos décimas. Es la principal referencia que toma el Banco Central Europeo (BCE) para decidir qué hace con los tipos de interés. 

Salarios y pensiones

Diversas proyecciones apuntan a que la inflación se moderará en noviembre y diciembre. Para ver el impacto real de la subida de precios en el consumidor hay que tener en cuenta el comportamiento de los salarios. Si suben menos de lo que lo hace el coste de la vida, entonces se produce una pérdida de capacidad adquisitiva.

Con ese telón de fondo, los sindicatos llaman a "blindar" la remuneración de los trabajadores en base al avance de los precios. En los convenios colectivos con efectos económicos este año, la subida salarial media pactada en Galicia es del 3,3%. Con todo, los hay que contemplan mejoras inferiores. Además, no todos los trabajadores está cubiertos por convenios. 

Las que tienen asegurado su poder de compra son las pensiones. En noviembre se sabrá cuánto subirán en 2026. Será en torno al 2,6%.

Comentarios