Los jóvenes ya apenas suponen el 16% de los ocupados en la pesca gallega, más envejecida
La fuerza laboral en la pesca extractiva gallega envejece sin pausa ante el débil relevo generacional. Algo más del 17% de los ocupados en el sector supera los 55 años, lo que supone que el peso de esta franja de edad sobre el total de trabajadores se duplicó en algo más de una década, pues en 2011 representaba apenas el 8%.
Entretanto, la presencia de jóvenes entre los 16 y los 34 años no ha dejado de caer hasta suponer apenas el 16% de todos los ocupados en esta rama de actividad. En 2011 eran más de la cuarta parte, exactamente el 26,7%, lo que refleja la falta de savia nueva para rejuvenecer un sector clave en la economía de las zonas costeras y que aporta alimento al mundo.
Es lo que se desprende del último informe sobre la ocupación en la pesca publicado recientemente por la Consellería do Mar con datos hasta 2023, que refleja también un aumento de la participación femenina en la actividad, aunque sigue siendo baja. Algo más del 6% de los tripulantes de embarcaciones son mujeres, una ratio que aumentó dos puntos en una década.
Unas 700 mujeres a bordo
"Con pequenos pasos pero firmes, a muller vai gañando peso na masa laboral, que destaca pola estabilidade do emprego, cunha clara predominancia dos contratos indefinidos", señala el estudio, elaborado a partir de una encuesta dirigida a los buques pesqueros con puerto base en Galicia.
En 2023 eran 700 las féminas a bordo de barcos –sobre todo de artes menores, pues su participación en caladeros comunitarios e internacionales sigue siendo limitada–, frente a más de 10.300 hombres, por lo que queda camino por recorrer en la incorporación de la mujer a la actividad.
En total, la pesca extractiva ocupaba a unas 11.000 personas en Galicia en 2023, lo que supone un descenso del 4,8% con respecto al informe de 2021 y 1.550 tripulantes menos que en 2011. Con todo, desde entonces la cifra ha ido oscilando al alza y a la baja.
Aumenta el personal extranjero
El estudio también confirma el "aumento significativo" de la presencia de trabajadores extranjeros en el sector, hasta suponer ya prácticamente uno de cada cuatro tripulantes –el 23% en 2023–, casi el doble del peso que tenían en 2011.
¿Y cómo ha evolucionado la flota en lo que a número de barcos se refiere? Los 4.160 registrados en 2024 con puerto base en Galicia suponen 638 menos que en 2011. Los datos de la Xunta confirman así que continúa la tendencia de descenso, concentrada sobre todo en las pesquerías comunitarias.
El informe apunta a vientos en contra como "un reparto das posibilidades de pesca que nos últimos anos non atenderon ao debido equilibrio entre os factores ambientais, económicos e sociais".
Menos barcos, más facturación
Aunque la dimensión de la pesca extractiva ha ido a menos en los últimos años en lo que a número de barcos se refiere, los ingresos por ventas han aumentado. El sector alcanzó en 2023 una facturación de 904,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% con respecto a 2011.
A pesar de las fluctuaciones en los volúmenes de captura y de las variaciones en las condiciones del mercado, los profesionales obtienen mejores retribuciones si se analiza el conjunto. Con todo, hay diferencias en función de los caladeros: la evolución positiva en el nacional y los internacionales contrasta con la ligera caída de la facturación en las pesquerías comunitarias.
La facturación media por persona ocupada en la pesca extractiva se situó en 82.243 euros en 2023, lo que supone un 66,7% más que en 2011.