Julio arranca con el carburante menos caro de los últimos cuatro veranos en Galicia
Llega el primer fin de semana de julio y con él se disparan los desplazamientos por carretera y las visitas a las estaciones de servicio para repostar. Los conductores se encontrarán en los surtidores precios en los carburantes que han bajado tímidamente en la antesala de la primera gran operación salida de esta verano y que son los menos caros en el arranque de las vacaciones estivales desde 2021, pero que siguen sin volver a niveles previos al estallido de la guerra en Ucrania.
Partiendo de la base de que los precios pueden variar sustancialmente en función del punto de venta al que se acuda, las medias sitúan el litro de diésel en Galicia en 1,44 euros y el de gasolina de 95 octanos en 1,49 euros. Tras la subida que experimentaron en junio, ya a finales de ese mes emprendieron una pequeña bajada que los conductores que vayan a coger el coche estos días agradecerán.
Comparativa con años anteriores
Si se comparan los precios actuales con los de veranos pasados, los combustibles de automoción están en los niveles menos caros para un inicio de julio de los últimos cuatro años. A modo de ejemplo, llenar un depósito de 55 litros con diésel sale ahora por unos 79 euros, seis menos que el año pasado. En el caso de la gasolina, la misma operación supone un desembolso de 82 euros, siete menos que a inicios de julio de 2024.
La mayor diferencia se da con 2022, cuando tras la detonación del conflicto bélico en Ucrania los precios se dispararon y a estas alturas del año rebasaban los 2 euros por litro, si bien los descuentos que impulsó el Gobierno –de 20 céntimos por litro, que con algunas compañías petroleras podían ser superiores– amortiguaron un poco la escalada.
Sin embargo, pese a que el coste de los carburantes se ha moderado considerablemente desde entonces, sigue sin llegar a los niveles previos a la guerra. Lejos queda el verano de 2020, cuando era posible encontrar el litro por debajo del euro.
Ahorro entre surtidores
Los datos que el Ministerio para la Transición Ecológica recopila entre más de 700 estaciones de servicio en Galicia constatan las diferencias que existen en función de la gasolinera. Sitúan los surtidores con el diésel más económico en el polígono de Rábade (1,225 euros), mientras los más caros son de Repsol y BP en Sanxenxo (1,609).
En el caso de la gasolina, los precios más atractivos los tienen Petroprix y Plenergy en A Coruña y su entorno (1,299 euros), mientras que también en Sanxenxo están los más elevados (1,649).
Pese a que los coches diésel y a gasolina pierden cada vez más peso en las nuevas matriculaciones mientras suben los eléctricos e híbridos, todavía son la gran mayoría dentro del parque móvil.