Lorenzana advierte que la planificación eléctrica "saca a Lugo do mapa industrial" e impide captar nuevos proyectos
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, salió este martes "razoablemente satisfeita" de la reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para abordar la Planificación eléctrica con horizonte 2030 trazada por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el operador del sistema eléctrico Redeia.
No obstante, la coruñesa admitió sentir "tristeza" por el hecho de que la hoja de ruta "saca do mapa industrial" a la provincia de Lugo al no contemplar el refuerzo de ninguna de las zonas de consumo industrial solicitadas por el Gobierno gallego. La consecuencia es que "durante o tempo que dure esta planificación, non se poderá instalar ningunha mediana ou grande industria nesta provincia ao non ser reforzada e, por lo tanto, por non existir potencia eléctrica para isto", advirtió Lorenzana.
Un día después de que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanzase que la subestación eléctrica solicitada para garantizar el suministro al proyecto de Altri en Palas de Rei quedaría excluida de la planificación del Gobierno, la conselleira arremetió contra el socialista. Cargó contra "irresponsabilidade" del líder del segundo partido de la oposición, "que ademais é deputado por Lugo", por anunciar "alegremente" el lunes que la suya es "a única provincia" que no sale reforzada del plan para ampliar la red de distribución y transporte eléctrico y que, por ello, queda "condenada e sacada do mapa industrial" para los próximos años.
En esta tesitura, la consellería prevé "seguir loitando" para que Lugo "poida ter un futuro económico e industrial". En cuanto al resto de provincias, la conselleira celebró que se "reforzan" las diferentes posiciones y zonas que fueron solicitadas por su departamento "practicamente na súa totalidade".
Dos meses para presentar alegaciones
Por su parte, el secretario de Estado de Energía explicó, al término del encuentro, que se abrirá un plazo de dos meses para que la Xunta y "distintas entidades" puedan presentar alegaciones al documento.
Groizard se mostró abierto a atender las propuestas que puedan "enriquecer" este plan "inicial". El ingeniero de Palma afirmó que la reunión fue "muy fructífera" y permitió "concretar y avanzar en las prioridades" del ministerio y de la Xunta.
((Habrá ampliación))