Rueda culpa al Gobierno de primar criterios "políticos" ante la negativa a garantizar conexión eléctrica a Altri

Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello da Xunta
Ve "unha falta de respecto institucional" en el anuncio realizado por Besteiro sobre la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de excluir el proyecto de Palas de la planificación de las redes eléctricas hasta 2030

El anuncio que en la mañana de este lunes hizo el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que avanzó que el proyecto de Altri en Palas de Rei no contará con la subestación eléctrica necesaria para tener suministro en el marco de la Planificación de la red de transporte de electricidad con el horizonte de 2030 ha sembrado el descontento en la Xunta.

"Este tipo de actitudes, a outras comunidades autónomas que os manteñen no Goberno, non se atreven a facerllas", reprochó el presidente autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello.

En vísperas de que la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, se reúna este martes en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para abordar la nueva planificación eléctrica, Alfonso Rueda censuró que "un deputado do terceiro partido do Parlamento de Galicia" sea el encargado de avanzar las decisiones adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. "É unha mostra ás claras de que vai todo isto", reflexionó el mandatario, molesto con que no se diese traslado de la resolución a la Xunta.

Tras recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez defendió en su día que las decisiones que adoptase "basaríanse en criterios técnicos", a la vista de lo sucedido, Rueda concluyó que "demostraron que era todo mentira".

En un escenario en el que las demandas que la Xunta elevó al Gobierno en relación a la nueva planificación de las redes de transporte y evacuación de la energía abarcan a más proyectos empresariales al margen del de Altri, Rueda censuró que "poida chegar un deputado da oposición para, en nome de todo un Goberno e demostrando a falta de respecto institucional, dicir o que si e o que non. "Pode pasar con calquera [proyecto]", aventuró el pontevedrés en alusión al resto de iniciativas pendientes de que se les garantice el suministro eléctrico

Rueda reta a Besteiro a utilizar su "influencia" en la Moncloa

Tras recordar que Besteiro también fue el encargado de avanzar que el proyecto de la pastera portuguesa en Palas quedaba fuera de las ayudas del Perte de la descarbonización y de los fondos solicitados como proyecto estratégico, Rueda instó al líder del PSdeG a "utilizar esa mesma influencia" que tiene en el Ejecutivo central para que "outros moitos proxectos" que esperan por la conexión eléctrica "a consigan". 

Con respecto a la cita de este martes con el secretario de Estado, Rueda esperó que en la cita se concreten "boas noticias para outras empresas". Advirtió que "no caos de planificación eléctrica" actual, del que culpó al Gobierno central, son varias las industrias que "non saben se van poder acceder" al suministro, un aspecto vital para "establecerse" o "ampliar as súas empresas". 

En cuanto a cómo puede repercutir la decisión del Gobierno de dejar a Altri sin la subestación eléctrica en la viabilidad del complejo de Palas de Rei, Rueda recalcó que la decisión compete a la empresa. Recordó que la Xunta evaluó la iniciativa "dende o punto de vista técnico" y dictaminó que "era viable". "A partir de aí, o resto de viabilidades ten que decidilas a propia empresa. Está claro que non llo están poñendo fácil e está clara a confusión entre os que deberan ser criterios técnicos e obxectivos e a política. O anuncio de hoxe do deputado socialista acredítao perfectamente", manifestó Rueda.