Sábado. 16.02.2019 |
El tiempo
Sábado. 16.02.2019
El tiempo

Maroto garantiza a los trabajadores de Alcoa un estatuto electrointensivo en menos de tres meses

Maroto, tras reunirse con el comité de Alcoa en A Coruña. CABALAR
Maroto, tras reunirse con el comité de Alcoa en A Coruña. CABALAR

La mesa de seguimiento de Alcoa arrancará "en menos de un mes"
 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha comprometido este martes a llevar el estatuto del consumidor electrointensivo al Congreso de los Diputados en menos de dos meses y a tramitarlo en menos de tres para que pueda contribuir a la búsqueda de un inversor dispuesto a comprar las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña antes del 30 de junio.

"Necesitamos presentar un buen estatuto para disponer de una herramienta que permita garantizar la competitividad tanto de Alcoa como de todo el sector", ha asegurado Maroto en una rueda de prensa tras haberse reunido con representantes del comité de empresa de Alcoa en A Coruña en la Delegación del Gobierno en Galicia.

La ministra también ha avanzado que ya hay sobre la mesa "propuestas de inversores españoles, tanto empresas como fondos de inversión", algunas de las cuales ya habían sido recibidas por Alcoa hace meses, si bien la multinacional aluminera estadounidense "se había negado a escuchar".

A pesar de este anuncio, Maroto ha recordado que las ofertas "todavía están empezando a llegar" y que éstas serán mejores cuando se apruebe el estatuto del consumidor electrointensivo, aunque ha destacado que el Gobierno ha contribuido a ello con la implementación del nuevo contrato de relevo.

"Las propuestas de compra serán debatidas en la mesa de seguimiento, en la que están representados el Ministerio de Industria, la empresa, los trabajadores y los Gobiernos de Asturias y Galicia", ha apuntado la ministra, quien ha destacado que, precisamente, la primera reunión de esta mesa se celebra este martes en Madrid.

El periodo de consultas para la elaboración del estatuto del consumidor electrointensivo comenzó el pasado 1 de febrero y se prolongará dos semanas, hecho que, según Maroto, evidencia que "se está trabajando" para acortar los plazos, a pesar de que el Ministerio de Industria dispone de seis meses para tramitar este proyecto.

"Hay que buscar soluciones para tantas familias y trabajadores que han dejado lo mejor de sus vidas para que estas plantas fueran rentables; por eso estamos todos trabajando según nuestras responsabilidades para buscar la forma de dar continuidad a estas unidades productivas que tanta riqueza y empleo generan en su comarca", ha señalado la ministra.

"Por fin les puedo poner cara a los trabajadores"
Por último, Maroto ha celebrado que "por fin" le puede "poner cara" a los trabajadores de Alcoa, ya que en las dos ocasiones en que se habían manifestado frente al Ministerio de Industria para exigir una reunión con ella se encontraba fuera de Madrid.

"Queremos agradecer a la ministra que haya estado con nosotros y el compromiso del Gobierno para buscar una solución para que la fábrica se mantenga en A Coruña", ha asegurado el miembro del comité de empresa Miguel Conde, quien ha constatado que la titular de Industria "ha demostrado ser conocedora de todo el proceso que está desarrollándose".

En este sentido, el representante del comité de empresa le ha recordado el compromiso adquirido por el Ministerio de Industria para "buscar una solución para los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés".

"Estamos paralizando la producción de la serie uno del proceso de electrólisis, el corazón de la planta, lo que supone un trauma para nosotros; vamos a pararlo en las mejores condiciones posibles para luego poder volver a arrancarlas en la mayor brevedad posible y con todas las garantías cuando aparezca un inversor", ha concluido Conde.

Las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés se habían comprometido a detener el proceso de electrólisis y, por lo tanto, la producción de aluminio primario, antes del 1 de marzo, según establecía el acuerdo alcanzado con la empresa, que únicamente garantizaba la continuidad de los puestos de trabajo hasta el 30 de junio de cumplirse esta condición. 

 

La mesa de seguimiento de Alcoa arrancará "en menos de un mes"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que se "ha avanzado mucho" en la situación de Alcoa, con la creación este martes de una mesa de seguimiento de la situación, la cual "en menos de un mes se va a poner a trabajar" para "dar solución definitiva" a los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés.

En declaraciones a la prensa en el marco de un acto del PSOE gallego, Maroto ha recordado que este martes mismo dará cuenta de los avances conseguidos por el Gobierno a los propios trabajadores en un encuentro con los representantes del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña.

De forma paralela a dicha reunión, se constituirá en Madrid la citada comisión de seguimiento en la que estarán presentes los trabajadores, la Xunta de Galicia y el propio Ministerio, representado por el director general de Industria, según ha detallado Maroto.

Dicha mesa, "en menos de un mes se va a poner a trabajar para dar solución definitiva a los trabajadores y familias" de las plantas de Galicia y Asturias, que ahora con "más certidumbre" que hace unos meses "ven su futuro en una planta que queremos que sea competitiva", afirmó la titular de Industria.

Maroto garantiza a los trabajadores de Alcoa un estatuto...
Comentarios