Jueves. 24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo

Méndez y Varela responderán por escrito al Congreso sobre su gestión en Caixa Galicia

Mauro Varela y José Luis Méndez, cuando dirigían Caixa Galicia. AEP
Mauro Varela y José Luis Méndez, cuando dirigían Caixa Galicia. AEP

El excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, de 86 años, sí irá a la Cámara, aunque no hay fecha
 

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el que fuera presidente, el abogado lucense Mauro Varela, responderán finalmente por escrito a las preguntas de la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera y la intervención de las cajas de ahorro.

Tras recibir —a petición de la diputada de En Marea Yolanda Díaz— los informes médicos con los que ambos certifican padecer graves problemas de salud que les impedirían desplazarse a Madrid para someterse a las preguntas de los diputados, los grupos políticos acordaron solicitar que rindan cuentas sobre el papel. Tras recibir las cuestiones, que les serán cursadas de aquí al día 26, dispondrán de 15 días para responder. A continuación, las formaciones podrán replicar.

Como ya avanzó AGN, Méndez, de 72 años, se escusó a inicios de enero alegando padecer una enfermedad degenerativa, en tanto que Varela, de 76, también afirmó estar sufriendo un complejo cuadro clínico. 

Quien sí acudirá al Congreso es Julio Fernández Gayoso, el que fuera primer espada de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia con Varela. Aunque en un inicio estaba previsto que los tres compareciesen este martes, la intervención del banquero vigués ha sido aplazada sin fecha, aunque la idea es "encajarlo en una comparecencia de expresidentes de cajas", según explicaron fuentes de la comisión.

A sus 86 años, Gayoso abandonó la prisión de A Lama en agosto para colaborar con la fundación Érguete Integración después de acceder a una flexibilización del segundo grado en el que se encuentra su condena a dos años de prisión por las prejubilaciones millonarias.

También acudirá el responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero, quien abordará la reestructuración de las cajas gallegas el 7 de marzo. El temporal le impidió volar a Madrid el pasado 16 de enero. 

Méndez y Varela responderán por escrito al Congreso sobre su...