miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

Mestrelab, SunRock y TraffikGene reciben los Premios Bioga 2019

Los ganadores de VII Premios Bioga, la directora de Gain y el equipo de Bioga. EP
Los ganadores de VII Premios Bioga, la directora de Gain y el equipo de Bioga. EP
La primera se alzó con la distinción a la biotech más competitiva, la segunda fue premiada por su innovación y la tercer como mejor idea empresarial ► El conselleiro Conde presidió el acto

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain), entregó este miércoles en Santiago de Compostela, en el marco del BioDay, los VII Premios Bioga a Mestrelab como Empresa Biotech Más Competitiva 2019, a SunRock Biopharma como Empresa Biotech Más Innovadora 2019 y a TraffikGene como Mejor Idea Empresarial Biotech 2019. Estos galardones del sector bio pretenden incentivar el talento de Galicia y de los investigadores galelgos, impulsar el desarrollo de las iniciativas empresariales y, al mismo tiempo, reconocer y poner en valor el trabajo de las empresas más competitivas e innovadoras.

Bioga convocó este año a todo el sector biotech en el Hotel AC Palacio del Carmen. Y lo hizo en el BioDay O mellor camiño en Biotecnoloxía, una jornada organizada e impulsada por la Axencia Galega de Innovación que sirvió para que todos los actores de la cadena de valor del sector biotech, encabezados por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, hiciesen balance de la Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía de Galicia 2016-2020.

En los VII Premios Bioga, únicos premios autonómicos de reconocimiento a la consolidación empresarial, talento e innovación, hay tres modalidades. Este año se suma el Premio a la Empresa Bio Más Innovadora a los ya existentes: Bio Más Competitiva y Mejor Idea.

El jurado eligió como la Empresa Biotech Más Competitiva 2019 a Mestrelab Research, compañía que desarrolla software científico desde Santiago. La firma, según el jurado, cuenta con una "larga trayectoria profesional con significativas cifras de facturación y beneficios". Al mismo tiempo, para premiarla, también fue valorada la "penetración de sus productos en el mercado y la expansión internacional". Hoy está presente en más de 100 países. Mestrelab Research cuenta con una “sólida y prestigiosa cartera de clientes" y destaca por la inversión en I+D+i y por su "capacidad generadora de empleo de alto valor". Recogió el galardón Carlos Cobas, CEO de la compañía, que agradeció el premio y destacó la implicación de sus trabajadores. “Nuestra empresa sigue creciendo año tras año”, apuntó.

SunRock Biopharma, ubicada en el Cimus de Santiago de Compostela y que trabaja en el desarrollo y comercialización de anticuerpos terapéuticos para combatir patologías tumorales invasivas de difícil tratamiento, logró el galardón de Empresa Biotech Más Innovadora 2019. ¿Por qué fue la elegida? El jurado valoró “sus productos y servicios altamente innovadores, el gran potencial y alcance de sus productos y su buena estrategia empresarial así como la captación de recursos”. Bioga cree que la compañía, con su fuerte crecimiento, ayudará a fortalecer el sector biotech gallego. Recogieron el premio Juan Buela, gerente de la compañía; y Pablo Garrido, director científico. Ambos dieron las gracias al unísono por haber elegido su proyecto. "Ser innovador no es fácil; es una responsabilidad", aseguraron. E hicieron un pronóstico: “La solución a cualquier tipo de cáncer llegará a través de una empresa como la nuestra”. Lo dijeron para poner en valor la apuesta por la innovación que manifiestan todos los actores que forman parte del ecosistema gallego.

Por su parte, TraffikGene, iniciativa liderada por el investigador del CIQUS Javier Montenegro y que desarrolla nuevas formas de atravesar la membrana celular de forma selectiva para tratar enfermedades, mereció el premio a la Mejor Idea Empresarial Biotech 2019 en Galicia por contar con "un equipo promotor altamente capacitado y cualificado, con gran potencial" que desarrolla “una idea de negocio innovadora, versátil y robusta”. También fueron valorados los “casos de éxito del grupo de investigación” que representa esta iniciativa y su capacidad y “potencial para captar financiación para investigación”. El investigador del CIQUS recogió el galardón y dio las gracias. “Los otros proyectos que presentaron su candidatura a este premio hace que sea un honor recibirlo”, manifestó ante los asistentes. Y agradeció la implicación de todos los protagonistas que hacen posible TraffikGene. También tuvo un especial reconocimiento para Susana Torrente, técnica superior de Gestión del Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC. "Ella es fundamental para que nuestros proyectos lleguen a buen puerto".

El jurado que eligió a las firmas premiadas estaba formado por los miembros de la junta directiva de Bioga, un representante de la USC, un representante de las Fundaciones Biomédicas, un representante de la Axencia Galega da Innovación y los ganadores de la edición anterior (las compañías Nanoimmunotech y Phycosem Marine Agronomy).

Bioga cumplirá diez años en 2020
La gerente del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Loli Pereiro, antes de la entrega de los VII Premios Bioga y como colofón al Galicia BioDay, lanzó los propósitos que se planteará para 2020 el sector. Y apuntó que la meta, a través de la puesta en marcha del Plan Re9, consistirá en que Galicia "se convierta en el segunda comunidad autónoma bioemprendedora de España”. Hoy ocupa el tercer lugar.

“En los próximos doce meses nos proponemos consolidarnos y superar los parámetros de 2019”, aseguró Loli Pereiro. Bioga, además, cumplirá en 2020 su décimo aniversario. "Nuestra empresa sigue creciendo año tras año", apuntó.

Mestrelab, SunRock y TraffikGene reciben los Premios Bioga 2019
Comentarios