Monbus se hace aún más grande tras absorber a una de las decanas del sector en España

Un autobús de Seoane en Santiago. FLICKR
El gigante lucense adquiere las rutas y los 18 autocares de la centenaria empresa compostelana Seoane y refuerza así su posición en Santiago, donde ya participa en el transporte urbano

Monbus, el gigante lucense de los autobuses, se hace todavía más grande con la absorción de Seoane, una de las empresas decanas del sector del autocar en España, fundada en 1904 en Santiago, en cuya área metropolitana presta servicio con 18 autocares y un buen número de rutas, varias de ellas escolares. Tanto los coches de línea como ese volumen de negocio pasa ahora a manos de la compañía que preside el sarriano Raúl López. Él mismo confirmó la noticia este martes a AGN, puntualizando que no se trata de una compra al uso sino de la adquisición del volumen de negocio.

"Los activos de Seoane, como son los buses y las rutas, tanto las regulares como las escolares, pasan a nuestro grupo", indica el empresario lucense, que explica que "parte de las rutas" de la compañía compostelana "ya se venían realizando en una Ute [unión temporal de empresas] con nosotros y otra compañía más". De ahí que, fruto de trabajar codo con codo, el grado de conocimiento de Seoane por parte de Monbus fuese máximo.

Y es por ello que la firma lucense era plenamente conocedora del valor de los activos y el potencial de la compostelana, lo que contribuyó a que Monbus se decidiese a dar el paso. De hecho, la operación "llevaba ya un tiempo" sobre la mesa, con un principio de acuerdo que se materializó "hace unos días", relata López, quien rehúsa hablar de cifras.

La marca Seoane seguirá presente en los buses

Del mismo modo, Monbus es consciente del "prestigio y el valor de la marca Seoane" y es por ello que no la fagocitará, sino que mantendrá por el momento la firma y los buses rotulados con la centenaria marca santiaguesa, si bien "ya hay algún coche donde aparecen los nombres de Seoane y Monbus", aunque con el primero como protagonista en las carrocerías, si bien esto puede ir cambiando "poco a poco, hasta que se le de una imagen de grupo".

Por el momento se respetará la marca Seoane, porque "es una empresa de Santiago que tiene muchos años y mucho prestigio", ahonda el empresario lucense, que traza similitudes entre esta operación y la absorción, hace casi un cuarto de siglo, de otra histórica compañía de autocares compostelana: Castromil, en una operación que supuso el espaldarazo definitivo a Monbus como líder del sector en Galicia para acabar siéndolo de España.

Raúl López. AEP

"En este momento somos la empresa de capital español número uno en el sector", presume López. Y razón no le falta, porque al gigante lucense, que desplaza más de 80 millones de viajeros cada año, solo le hace frente la todopoderosa Alsa, que tiene sede en Asturias pero matriz británica.

Seoane, una de las decanas en el transporte de viajeros.

En la capital gallega, Seoane es todo un emblema en el sector. Durante lustros, y hasta hace poco, prestó servicio al considerado mejor colegio de España por el ránking de El Mundo, el Manuel Peleteiro, igual que ahora lo hace con otros centros escolares de Santiago, ciudad donde además Monbus participa en el transporte urbano brindando una obligada renovación de la flota.

"Seoane es una empresa familiar muy antigua pero ahora los responsables se dedican a otras actividades, y es muy difícil compaginarlo con un trabajo tan duro como este", explica López sobre los motivos que llevaron a los socios de la firma compostelana a desprenderse de ella, además del económico —aunque no hayan trascendido cifras—. "Yo estoy en esto porque me gusta, pero es muy duro y a veces no es gratificante. Empecé de pequeño y estaré en esto hasta que me deje de gustar", relata López desde una vertiente más personal.