Norvento lleva a Chile sus convertidores de electrónica de potencia 'made in' Vilalba
La tecnología que Norvento Enerxía desarrolla en Vilalba para producir, gestionar y almacenar energía limpia sigue viajando por el mundo. Santiago de Chile es el último destino de uno de sus avanzados convertidores de electrónica de potencia.
Se trata de una plataforma de convertidores de electrónica de potencia que permite el almacenamiento de energía y que formará parte de un sistema híbrido de fotovoltaica e hidroeléctrica situado a las afueras de la capital y ciudad más grande de Chile. La firma colabora como suministrador en un proyecto que promueve la independencia energética en sectores tradicionales, aportando uno de sus equipos.
Norvento Gridmaster Converter es una innovadora plataforma de convertidores de electrónica de potencia que puede operar conectada a la red, en redes débiles o en sistemas aislados y microrredes. Está llamada a mejorar la gestión y el almacenamiento eficiente de la energía. Esta tecnología transforma corriente continua a alterna, y viceversa, y gestiona los flujos de energía hacia la red eléctrica o un sistema de baterías. En este último campo, el del almacenamiento, Norvento ha desarrollado el nBESS, un sistema contenerizado que cuenta con un convertidor y baterías.
La compañía con sede en Lugo explica que esta tecnología será fundamental para optimizar la integración de fuentes de energía renovable en sistemas híbridos, "demostrando cómo las soluciones tecnológicas pueden mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la generación eléctrica.
Es un producto modular que permite adaptarse a los distintos requisitos de potencia y energía de cualquier emplazamiento, desde pequeñas instalaciones industriales hasta grandes microrredes. El instalado en Chile es de 200 kilovoltiamperios (kVA).
Compromiso con la transición
El grupo que preside Pablo Fernández Castro señala que este proyecto refuerza su papel como "un líder tecnológico en la transición energética a nivel internacional". "Norvento demuestra una vez más su compromiso con el desarrollo de tecnologías que promuevan la independencia energética", destaca la empresa en un comunicado.
El director de Operaciones, Juan Morilla, señala que los convertidores de electrónica de potencia desarrollados por el grupo suponen una oportunidad para empresas y comunidades, permitiéndoles "gestionar y almacenar eficientemente sus recursos energéticos".
"Estamos comprometidos en ofrecer soluciones versátiles que faciliten la transición hacia un modelo más sostenible, permitiendo a nuestros clientes aprovechar al máximo las fuentes renovables disponibles y así volverse más autosuficientes", concluye.