Norvento crea conciencia desde las aulas sobre las energías limpias
La cuarta edición de la acción social de Norvento Enerxía, que la compañía lucense impulsa con el parque eólico experimental de Sotavento, cerró el primer cuadrimestre del curso académico con un balance favorable tras realizar visitas a 17 centros escolares en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra entre septiembre y diciembre.
Allí, los educadores de Sotavento explicaron el funcionamiento del sistema eléctrico, las distintas fuentes de energía que se emplean en España, las repercusiones económicas y ambientales derivadas de su uso y las distintas medidas de ahorro y eficiencia aplicadas a la vida cotidiana.
Con esta iniciativa, Norvento busca concienciar a cerca de 2.000 alumnos al año con edades comprendidas entre los tres y los 17 años sobre la importancia de las renovables y la eficiencia energética "para un futuro mejor".
En los últimos cuatro meses, fueron varios los centros que visitaron las instalaciones de Sotavento, en Xermade, para ampliar sus conocimientos sobre el terreno.
Las demostraciones se articulan con "material dinámico y accesible" para los más jóvenes, como infografías, calculadoras energéticas o esquemas apoyados por talleres con instalaciones energéticas a escala real. Los encargados de instruir a los jóvenes son un equipo de educadores de Sotavento con formación específica en ingeniería y pedagogía.
El objetivo último es ayudar a los escolares a formarse una opinión sobre "la necesidad de apostar por un modelo limpio y sostenible" en las próximas décadas.
El programa lleva desarrollándose desde 2020, aumentando cada vez el número de participantes. Desde entonces, son ya 7.000 los jóvenes que recibieron instrucción en hábitos de ahorro, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
Hay ganas de repetir la experiencia
Según informó Norvento en un comunicado, esta fue la edición "mejor valorada hasta la fecha" por parte de alumnos y profesorado. El 100% de los asistentes se declaró dispuesto a repetir las diferentes actividades.
Como novedad, la iniciativa llegó al concello coruñés de Zas y al pontevedrés de Moraña, además de "a una gran mayoría de centros de la provincia de Lugo", donde la energética –que diseña, fabrica y comercializa aerogeneradores de entre 100 y 900 kilovatios y sistemas de almacenamiento energético– tiene la mayor parte de sus instalaciones de generación de energía y donde está su sede, en el polígono de As Gándaras.

