Científicos gallegos buscan prevenir la obesidad utilizando un gen como predictor

Una investigación del Idis pone las bases para actuar desde la infancia y para desarrollar tratamientos personalizados
El grupo del Idis a cargo de la investigación sobre el gen predictor de la obesidad. EP
El grupo del Idis a cargo de la investigación sobre el gen predictor de la obesidad. EP

Un niño obeso tiene una alta probabilidad de ser un adulto obeso. El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) apunta a buscar soluciones a esta enfermedad desde la infancia a través de la identificación de biomarcadores que puedan "ayudar en el diagnóstico y prevenir los trastornos metabólicos". Y, en concreto, apuntan al gen PTK2B como "posible predictor". 

Según la última Encuesta Europea de Salud, un 22,5% de los adultos gallegos presenta obesidad. Entre los niños y adolescentes, son uno de cada diez. 

Tras analizar a 130 menores obesos, los científicos del Idis descubrieron que, en ellos, el gen PTK2B, que produce la proteína tirosina quinasa 2 rica en prolina, muestra "altos niveles de expresión", lo que sugiere que participa en la regulación de esta enfermedad.

Estos niveles estaban "relacionados con un mayor peso corporal, masa grasa, mayor circunferencia de la cintura, una mayor presión arterial y parámetros hormonales como altos niveles de leptina", explica Omar Al-Massadi, coordinador de la investigación. 

Tratamiento precoz y personalizado

Así, este hallazgo abre una vía para averiguar cómo esta tirosina quinasa –de la que ya se sabía que está involucrada en varias enfermedades en las que la sintomatología presenta alteraciones en el equilibrio energético– puede modular la obesidad. 

También sienta las bases para avanzar hacia tratamientos metabólicos más personalizados y para establecer estrategias tempranas de prevención.

Comentarios