La patronal eólica alerta del "goteo continuo" de inversiones en parques canceladas en Galicia

Parque eólico Pedregal Tremuzo. V.N
La Ega advierte que, dos meses tras la sentencia del TJUE que avaló las bases de la tramitación ambiental de los parques, "más de 90 parques" siguen "en el limbo"

La Asociación Eólica de Galicia (Ega) alerta del "goteo continuo" de cancelación de inversiones por parte de promotores de parques, que venden o traspasan sus activos o, directamente, renuncian a sus planes y deciden "dirigir su mirada fuera" de la comunidad.

En un comunicado, la patronal que preside José Manuel Pazo lamentó este jueves que dos meses tras la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictó en julio, que validó la tramitación ambiental de la eólica en Galicia, el sector continúa "expectante", a la espera de que "se desenrede la maraña judicial".

Recuerda que hay más de 90 parques bloqueados en los juzgados, que supondrían el despliegue de 2.500 MW de nueva potencia en los montes. "Siguen en el limbo, como miles de empleos e inversiones multimillonarias", censura la Ega, que ve con preocupación el hecho de que proveedores del sector de Ferrolterra que llegaron a acumular el 20% de la fabricación de componentes de aerogeneradores sondeen oportunidades de negocio en Marruecos ante el parón de la eólica en Galicia.

La directiva europea de renovables pendiente de trasladar al ordenamiento jurídico español

La patronal, que advierte que la incertidumbre y la inseguridad jurídica resulta "exasperante", recuerda a las administraciones españolas su obligación de trasponer la directiva europea de renovables de 2023, que establece el carácter de interés público superior de los proyectos de energías verdes y la infraestructura de red. "Galicia, que fue pionera y líder hace 30 años en el desarrollo eólico, ha perdido el tren en esta década", lamentan los promotores, que señalan que el consumo eléctrico, que crece en el resto de España, "ha descendido un 32% en los últimos cinco años" en Galicia. 

En un escenario en el que advierte que Galicia "camina hacia atrás", la Ega llama a aprovechar los recursos naturales y pone el foco en que el viento es "una de nuestras riquezas estratégicas", que permite producir energía "limpia y barata". "Esta situación de bloqueo a nuestros activos abundantes y sostenibles terminará por estallarnos en la cara. Entonces, los gallegos quedaremos desfigurados", advierte la patronal.