sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

PharmaMar prepara su inminente salida a bolsa en Estados Unidos

José María Fernandez Sousa-Faro, este miércoles en la junta general de accionistas de PharmaMar. SALVADOR SAS
José María Fernandez Sousa-Faro, este miércoles en la junta general de accionistas de PharmaMar. SALVADOR SAS

El grupo con raíces en la gallega Zeltia continúa en la línea de dejar la industria química para centrarse en la oncología

El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, ha avanzado que la compañía prepara su inminente salida a bolsa en Estados Unidos, que podría producirse a partir del próximo mes. El máximo responsable del grupo, con raíces en la gallega Zeltia, ha confirmado también que continúa en su línea de abandono de la industria química para centrarse en tratamientos oncológicos. 

En una rueda de prensa celebrada en Vigo antes de la celebración de la junta general de accionistas, Fernández avanzó que en el encuentro se votaría la venta de Zelnova, su filial productora y comercializadora de productos de limpieza, por 33,4 millones de euros. Se espera que la operación, cuyos compradores son Allentia y Safoles —sociedades participadas, directa e indirectamente, entre otros, por el consejero de PharmaMar Pedro Fernández Puentes y personas vinculadas a él—, genere una plusvalía neta de unos 28 millones de euros en las cuentas individuales de la compañía y un resultado negativo de aproximadamente 2,5 millones en la cuenta de resultados del grupo consolidado. 

A esta nueva operación se une la venta de Xylazel anunciada en septiembre de 2018, por la que se ingresaron 21,8 millones de euros. De esta forma, PharmaMar continúa en su estrategia de focalizarse en oncología, su negocio principal. La directora financiera del grupo, María Luisa de Francia, ha asegurado que los ingresos procedentes de la industria química eran "firmes", aunque ha insistido en que su pérdida no será "drástica" para las cuentas del grupo. 

A este respecto, el presidente de PharmaMar ha detallado que la desinversión de su segmento de química de gran consumo para centrarse en el sector farmacéutico se debe al interés en mostrar una empresa atractiva y centrada en una única línea a inversores de EE.UU. Así, ha explicado que la salida a bolsa en el país norteamericano —en el Nasdaq— se producirá "a partir de mediados de julio" y que tendrá lugar en el momento en el que se espere recabar un mayor valor por acción.

INVERSIÓN. Durante 2018, el grupo destinó 74 millones de euros a I+D, de los que el 86 por ciento se correspondieron a la unidad de negocio de oncología con el objetivo de avanzar en el desarrollo de moléculas. En la parte oncológica, se destinaron 63,7 millones de euros a I+D, frente a los 71 de 2017. Esta caída se debe a la finalización de un ensayo con lurbinectedina. 

Los ingresos derivados de la venta del fármaco Yondelis generaron 74 millones de euros netos, a los que se suman 28,5 procedentes de licencias, acuerdos de desarrollo y royalties.

Nuevas fases en la investigación de tratamientos oncológicos
El último balance de PharmaMar en materia de investigación refleja que ha presentado en el congreso estadounidense ASCO los resultados del estudio en monoterapia con lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante, un ensayo que ya alcanzó su objetivo primario. Esta presentación se repetirá en más ciudades del país, donde varias compañías ya han mostrado su interés en que le licencien el fármaco. A mayores, en 2020, se espera la obtención de los resultados del ensayo en fase III Atlantis con lurbinectedina en combinación con doxorrubicina. 

El presidente del grupo ha defendido que, en relación a las complicaciones derivadas de su prescripción para el cáncer de pulmón microcítico, la lurbinectedina ha presentado una mayor "seguridad" que el topotecán, el tratamiento que se utiliza en la actualidad. 

En relación al fármaco Aplidin, José María Fernández ha detallado que el socio de la firma en Australia ha conseguido su aprobación como tratamiento para el mieloma múltiple en combinación con dexametasoma en cuarta línea y ha indicado que se espera que Nueva Zelanda lo reconozca próximamente.

Además, ha avanzado que PharmaMar recurrirá ante la Comisión Europea la decisión de no autorizar su comercialización en la UE. 

PharmaMar prepara su inminente salida a bolsa en Estados Unidos
Comentarios