La patronal del transporte: "Queremos trabajar de ocho a tres, pero eso no es el mundo real"

Carlos García Cumplido.EP
Contratos estables, sueldo por encima de la media y visitar media Europa cobrando. El secretario general de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Carlos García Cumplido, enumera sus pros, pese a los que cuesta encontrar camioneros jóvenes. Y la falta de mano de obra es un problema en una profesión sin la que los supermercados estarían vacíos

El Gobierno acaba de lanzar la campaña 'La carretera siempre tiene salidas' para atraer mano de obra a la profesión. ¿Cómo la valoran desde el sector?
La campaña nos parece una buena iniciativa. El sector del transporte está empezando a envejecer: más de la mitad de las plantillas ya superan los 50 años y es necesario un relevo generacional.

¿Cuántos chóferes calcula que hacen falta en Galicia?
Hacemos cálculos más allá de Galicia. A nivel estatal, hacen falta unos 28.000 conductores de camión en los próximos años, a los que hay que sumar 6.000 de bus. En total, cerca de 35.000.

La de camionero no es la profesión más atractiva a priori: jornadas fuera de casa, mucho tiempo en la carretera... ¿Cómo cree que se puede captar gente joven?
Antes de nada, aclarar que trabajar de conductor de camión no siempre implica eso. En el ámbito autonómico, local o muchas veces en el transporte de viajeros, duermes en casa. En lo que se refiere al conductor de ruta, depende de cómo se mire. Durante años fue una actividad atractiva para los jóvenes porque además de trabajar tú visitas toda España y parte de Europa, y eso te permite conocer y ver. Para gente en la veintena o la treintena que todavía no tiene ataduras, puede ser un trabajo atractivo. Sobre todo teniendo en cuenta que son trabajos estables, es decir, un 80% de los trabajadores desarrolla su carrera en una empresa y ahí se jubila, con contratos indefinidos.

Es un trabajo confortable en todos los aspectos; hay otros mucho más duros, como el mar, el campo o la minería

En los últimos tiempos varios youtubers hicieron reportajes sobre lo dura que es la vida en un camión. Aunque la idea inicial es buena, mostrando cómo es la profesión, quizás pueda desincentivar.
Trabajar con un camión también tiene inconvenientes, como pasar tiempo solo. Pero reitero que también muchas ventajas: es un trabajo confortable en todos los aspectos, ya que las cabinas de los camiones están hoy acondicionadas como el mejor turismo  no requiere esfuerzo físico... Hay otros trabajos mucho más duros, como el mar, el campo o la minería.

¿Cómo son los salarios?
Están por encima del salario promedio de España, aunque también depende de qué tipo de trabajo. No es lo mismo el ámbito local que el estatal o el internacional. Cuanto más larga es la ruta, más altas son las retribuciones. Creemos que la falta de mano de obra no obedece a un tema retributivo: el problema es que todo el mundo quiere tener un trabajo de ocho a tres y por las tardes estar libre y en casa. Lógicamente, esto es una utopía que se está vendiendo y no es posible. No es el mundo real. Si todo el mundo trabajara de ocho a tres, estaríamos muertos, porque de las tres en adelante no tendríamos donde tomar una cerveza, no podríamos ir al cine, no podríamos hacer absolutamente nada.

Rueda presumió hace poco de la puesta en marcha de la red gallega de aparcamientos seguros para los y las transportistas, pionera en España. ¿Cómo valoran la medida?
En España existen muy poquitos aparcamientos cerrados y vigilados. En Galicia, la Xunta inauguró un área en el polígono de San Cibrao das Viñas. Es un comienzo. Valoramos que se ponga este tema encima de la mesa, porque venimos demandando que se construyan áreas cerradas y vigiladas, cuando menos en las ciudades, como Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago o Vilagarcía.

¿Hay muchos robos?
Sí. No es de recibo que el camionero no pueda ir a dormir a un hotel porque le robarán y que tenga que dormir sí o sí en la cabina. Aunque hay más robos fuera de Galicia que aquí. En otros puntos de España, sobre todo en Levante, es terrible. Te roban en cualquier lado: el gasoil, la mercancía... Es algo que duele mucho porque el camionero trabaja muchas veces para una empresa de toda la vida y le duelen las cosas como si fueran suyas, por no hablar del autopatrón que tiene su camión y su responsabilidad.

No es de recibo que el camionero no pueda ir a dormir a un hotel porque le robarán y que tenga que dormir sí o sí en la cabina

¿No es peor en otros países, como Francia?
Sí. Los chóferes ya procuran planificar para poder dormir en sitios vigilados. En otros países estás vendido: eres un camionero español y no solo te roban, sino que como estás en un país tercero la Policía no te trata igual, por lo que poner una denuncia es complejo y suele ser ineficaz. Ese uno de los elementos negativos de la actividad de camionero.

El pasado mes de enero la Xunta puso marcha un nuevo plan de ayudas para la renovación de la flota gallega de transporte, subvencionando hasta el 20% del precio de adquisición de camiones. ¿Son suficientes?
Las ayudas siempre son bien recibidas. La cuestión es que el transporte de mercancías, sobre todo de corto recorrido, se enfrenta al dilema de las zonas cero emisiones de las ciudades y de la renovación de la flota. ¿Qué compro? El coste del vehículo eléctrico es el doble o más que el otro. Y no tengo dónde repostar electricidad cómodamente, porque prácticamente no hay cargadores en carretera.

¿Los camiones eléctricos siguen quedando entonces aún lejos?
No hay infraestructura para cargar. Un turismo lo puedes dejar cargando de noche, pero con un camión es complicado. No todos los camioneros van por la misma carretera ni van al mismo sitio. Es muy complicado. Habría que tener una red de puntos de recarga como la hay para el gasoil. Esto es de entrada. A partir de ahí tenemos otro problema, que es el coste. En los camiones o autobuses, la opción eléctrica multiplica el precio por dos o por tres. 

Desde Fegatramer también inciden en la necesidad de promover jubilaciones anticipadas, ya que hay camioneros con más de 60 años que no tienen los reflejos de antes. ¿Cómo está el asunto?
Hay personas que a los 60 años están fantásticas y otros que no tanto. Por eso los sindicatos han planteado el tema de una jubilación anticipada, algo que nosotros apoyamos. Pensamos que sería bueno poder jubilarse a los 62, 63 o 64, pero no porque tengas años, sino porque tus condiciones físicas o psíquicas lo hagan necesario. Y hoy es posible evaluar la situación física y psicológica de una persona para saber si sus reflejos, vista, oído y demás cumplen para conducir un camión.

No puede ser que haya gente parada en casa porque le faltan papeles y que quiere trabajar. Hay que facilitar las cosas

Otro asunto pendiente es el de las homologaciones del carné a conductores extranjeros. ¿Se esperan avances en ese sentido?
Me parece que la posición de nuestros gobernantes en relación a los emigrantes es pura hipocresía. Hay personas que viene aquí para trabajar y, además, en este país hace falta gente para desempeñar oficios como el de camionero. Entonces, no entiendo que no les permitamos trabajar y les tengamos metidos en una casa, pagándoles los gastos, diciéndoles que no pueden trabajar porque antes tienen que estar dos años haciendo papeles. Debería haber menos trabas en ese sentido. Y en cuanto al transporte, si en su país las normas eran distintas, deberíamos poder llevarlos a autoescuelas y darles una formación. Pero lo que no puede ser es que haya gente que quiere trabajar, y que las empresas precisen personal, y que no se lo permitan. Hay que facilitar mucho más las cosas en ese sentido.