Rueda defiende impulsar la eólica: "Temos no vento o noso petróleo, sería absurdo non utilizalo"
El sector eólico en Galicia sigue sumido en una parálisis casi total por el bloqueo judicial que frena la puesta en marcha de nuevos parques en los montes de la comunidad. En la actualidad hay 92 proyectos tramitados por la Xunta afectados de forma directa por esa situación, derivada de recursos presentados ante el Tribunal de Xustiza de Galicia.
Frente a ese escenario, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió este miércoles impulsar el despliegue eólico para ofrecer a la industria energía más barata, para aportar carga de trabajo a las empresas que desde Galicia desarrollan componentes y tecnología para el sector o se encargan del mantenimiento de los parques y para reducir las emisiones contaminantes. "Nós temos o noso propio petróleo na auga e no vento. Sería absurdo que non intentásemos utilizado", dijo.
Innovación y empleo
Fue durante su visita a la planta de Siemens Gamesa en Sigüeiro, en el concello coruñés de Oroso, que se dedica a la reparación e introducción de mejoras tecnológicas en componentes de los aerogeneradores y cuenta con cerca de 90 empleados. Acaba de poner en marcha el primer banco de ensayos del mundo para el mantenimiento de los ejes principales de los molinos de viento, ejecutado íntegramente en la comunidad.
Rueda puso de relieve que Galicia es la comunidad autónoma líder en centros industriales y puestos de trabajo ligados a la eólica.
También destacó el proceso de repotenciación en marcha, para eliminar hasta el 80% de molinos con su sustitución por otros más modernos, potentes y eficientes. La Xunta tramitó nueve repotenciaciones entre 2024 y 2025, a las que se sumaron otros siete solicitudes en los últimos meses.