¿Sabías que existen un simulador para estimar cuál será tu pensión futura? Así puedes acceder

Pensionistas. EUROPA PRESS
Se entra a través del portal Tu Seguridad Social y expertos del BBVA aconsejan utilizarlo al menos una vez al año

Todos queremos retirarnos con una pensión pública después de una vida trabajando para disfrutar del retiro sin quebraderos de cabeza económicos pero pocos son los que planifican financieramente su jubilación, sobre todo mientras ven lejos ese momento. Desde el Instituto BBVA de Pensiones recuerdan que la Seguridad Social ofrece un simulador que permite obtener una estimación de la pensión futura y que será más fiable cuanto más cerca esté la edad de jubilación. 

Los expertos recomiendan obtener cada año una simulación a través de Tu Seguridad Social, "tengas 30 o 55 años" y tanto si eres autónomo o como trabajador por cuenta ajena. 

¿Qué ofrece a los profesionales?

Los autónomos podrán acceder a un cálculo de lo que cobrarán de pensión teniendo en cuenta la base de cotización elegida entre la mínima y la máxima del tramo de rendimientos que estimen obtener, así como en función de la base de cotización elegida con anterioridad a que se pusiera en marcha en 2023 el nuevo sistema de cotización para estos profesionales –más del 80% de los autónomos elegían la base mínima del sistema–, en el caso de que algunos o todos esos años de cotización (anteriores a 2023) se tengan en cuenta para calcular la base reguladora con la que se determina la pensión de jubilación –actualmente se consideran 25 años–. 

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, como la base de cotización se corresponde con el salario –salvo que sea superior a la base máxima de cotización que, en 2025, asciende a 58.914 euros anuales–, en general la diferencia entre los ingresos previos a la jubilación y la pensión suele ser menor que en el caso de los autónomos. 

No obstante, desde BBVA señalan que para los asalariados puede ser útil consultar la estimación de pensión "para detectar posibles brechas de ingresos entre la pensión y el salario previo a jubilación y a cuánto ascienden, por ejemplo, si tienen periodos sin cotización o en los que ha trabajado a tiempo parcial". 

Una herramienta para anticipar decisiones

Los expertos destacan que la simulación permitirá tomar decisiones con antelación, como incrementar las bases de cotización a la Seguridad Social en el caso de los autónomos; calcular cuánto se ha de incrementar el importe de ahorro periódico complementario a la jubilación o empezar a ahorrar con vistas a obtener una rentas para complementar la paga pública. 

Esta herramienta también permite conocer cuál es la fecha en la que uno se jubilará con la edad ordinaria –de acuerdo con la normativa actual y la estimación de años que se acumularán de cotización al final de la vida laboral–. 

Así se accede al simulador

Para entrar a este servicio en el portal Tu Seguridad Social hay que seleccionar entre acceder como interesado o como representante o autorizado de otra persona. Después se debe seleccionar el método de identificación, entre los disponibles: DNI electrónico o certificado electrónico; vía SMS; Cl@ve Pin o Cl@ve permanente. 

Una vez dentro, el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y la estimación de cuánto te falta para jubilarte.  Si deseas conocer la estimación de la que sería tu futura pensión de jubilación, tendrás que pinchar en el botón 'Simular tu jubilación'. Para que la cifra sea lo más ajustada posible, deberás añadir manualmente diferentes situaciones según tu caso. 

Por defecto, el simulador calculará la pensión a la edad ordinaria de jubilación. Con todo, es posible modificar la fecha de retiro en el calendario y, contestando a la pregunta “¿cómo será el cese en tu último trabajo? (voluntario o involuntario), es posible acceder también a la simulación para la jubilación demorada, anticipada involuntaria, anticipada voluntaria o activa.