El sector forestal pide deducciones en el IRPF para los particulares que cuiden el monte

Madera cortada en Vilalba. AEP
La plataforma Juntos por el Bosque reclama rebajas en la declaración de la renta de hasta el 40% por los gastos para proteger el monte que realicen los propietarios

Incentivos fiscales para aquellos propietarios de terrenos forestales que los atiendan y mantengan cuidados. Es la petición que un centenar de entidades del sector forestal integradas en la plataforma Juntos por el Bosque –entre ellas la Asociación Forestal de Galicia– lanzarán a todos los grupos políticos en pro de una fiscalidad que incentive la gestión activa de los montes de particulares. 

La propuesta está recogida en un documento elaborado de forma conjunta por esta plataforma, Greenpeace y WWF. Entre las medidas que plantean destaca crear una deducción del 20% de los gastos e inversiones que realicen los silvicultores para la conservación, mejora y protección del bosque.

Un incentivo fiscal al alcance de quien desarrolle "unha gestión forestal sostible, en montes ordenados e certificados", indican desde la asociación gallega del sector. 

Proponen de la deducción aumente hasta el 40% en el caso de los montes "que teñan un marcado carácter protector e unha menor orientación á madeira".

El objetivo es incentivar las inversiones privadas en actuaciones dirigidas, por ejemplo, a proteger parajes de elevado interés ambiental, mantener la biodiversidad en áreas sensibles, crear barreras naturales contra los incendios forestales o gestionar áreas de protección de bienes arqueológicos y etnográficos, explica Daniel Rodríguez, director económico de la Asociación Forestal de Galicia y uno de los autores de la propuesta. 

Abandono y cambio climático

El sector remarca que la gestión activa del monte es la principal herramienta para mitigar dos de los grandes problemas que arrastra: el progresivo abandono, fruto del minifundismo y la despoblación rural, y el cambio climático. Recuerda que ambos factores elevan el riesgo de sufrir voraces incendios forestales.

"O silvicultor, mediante o desenvolvemento dunha actividade forestal sostible, convértese nun xestor do territorio, evitando a selvatización do monte e previndo grandes lumes", pone de relieve el vicepresidente de la asociación, Francisco Dans