El sector del metal busca manos para trabajar: "El sueldo medio supera los 2.000 euros"

Un soldador en su puesto de trabajo. PIXABAY
Esta industria precisará 5.000 profesionales en Galicia y hasta 350.000 en el conjunto de España. Destaca la "alta empleabilidad" y la mayor automatización para tratar de atraer a las nuevas generaciones.

En la extensa lista de sectores que sufren para encontrar trabajadores con los que cubrir todas sus vacantes ocupa un lugar destacado el metal, que necesita profesionales con diferentes perfiles: desde soldadores, torneros o mecánicos a delineantes, ingenieros o diseñadores.

En Galicia, la patronal del sector, Asime, cifró en 5.000 las personas que precisa incorporar para hacer frente a los proyectos actuales y futuros. Y en el conjunto de España, la Fundación del Metal para la Formación sitúa en hasta 350.000 los empleos que se necesitarán cubrir en los próximos años, una previsión que lleva a poner el foco en los jóvenes para atraerlos al sector. 

¿Qué condiciones ofrece?

Más allá de sacar pecho de las "altas" tasas de empleabilidad, y conscientes de que las condiciones económicas pueden ser un gran imán a la hora de captar personal, desde la Fundación del Metal para la Formación destacan que es posible acceder a "un salario medio de más de 2.000 euros netos al mes.

Al respecto, destacan que la remuneración bruta anual es un 43% superior al sueldo medio en España entre todos los sectores. Y que, desde 2020, el incremento salarial ha rebasado el 10% en el metal. "Para completar el círculo de buenas condiciones, existen otros beneficios sociales como seguros de vida, coberturas de incapacidad 
e incentivos a la jubilación
". 

Buscan, además, desterrar "mitos" sobre la profesión. Frente a la concepción de que es un trabajo eminentemente físico, señalan que muchos puestos están hoy en día vinculados con la robótica, el diseño en 3D o la automatización de proyectos. Y remarcan que la imagen tradicional de los negocios y talleres ha mudado y que hoy "es una profesión cada vez más tecnológica y en la que está entrando la inteligencia artificial". 

Lastre a la actividad

Desde Galicia, Asime ha vuelto a alertar de que el sector "está perdiendo aproximadamente un 20% de facturación anual por no tener los perfiles adecuados". Su secretario general, Enrique Mallón, explicó que las empresas optan por impulsar inversiones en tecnología, maquinaria y equipos para paliar en cierta medida esta carencia. También buscan talento en el exterior.